24 de abril de 2024
24 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En el marco del juicio por el encubrimiento y desvío de la investigación del atentado
AMIA: amplió su indagatoria Juan José Galeano
El ex juez federal declaró por primera vez, ya que al comienzo del debate se había negado a hacerlo. El imputado no aceptó preguntas de las partes, y sólo respondió las del tribunal.

Una nueva audiencia del juicio por el encubrimiento y desviación de la investigación del atentado a la AMIA se realizó hoy en los tribunales federales de Comodoro Py 2002. El Ministerio Público Fiscal estuvo representado ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 por los cotitulares de la Unidad Fiscal especializada, Sabrina Namer y Roberto Salum, y el fiscal ad-hoc Miguel Yivoff.

Más de cinco horas estuvo el ex juez federal, Juan José Galeano, ampliando su indagatoria ante los jueces del tribunal, las defensas, las querellas y la fiscalía. El entonces funcionario público está acusado por maniobras de encubrimiento con el fin de abortar las investigaciones en curso sobre la denominada “pista Kanoore Edul”. En este sentido, el imputado afirmó que si la Policía Bonaerense “hubiera actuado conforme a derecho nada de lo que ocurrió hubiera pasado (…) la corrupción causó el atentado y no puede quedar impune”. Y continuó: “yo pude equivocarme pero no soy un delincuente”.

Hubo un solo cuarto intermedio al mediodía y de una hora. Durante toda la primera parte de su exposición Galeano hizo referencia a su recorrido como empleado y luego funcionario de la justicia de instrucción, hasta llegar a juez federal. “Creo haber sido un buen juez de instrucción, me siento conforme de mi desempeño y logros”, manifestó el imputado. Sobre Telleldín refirió que nadie quería meterlo preso, “querían sacarle plata” y señaló que los ex policías bonaerense, Barreda y Bareiro, eran “chantas”.

Por la tarde, el imputado comenzó a responder las acusaciones que le fueron hechas en el requerimiento de elevación a juicio, y se manifestó sobre su actuación en relación a la pista Kanoore Edul. “Hay una ficción de (Carlos) Cearras y (Alberto) Nisman”, indicó. Además, expuso sobre las escuchas telefónicas,  y señaló que las hacía la ex Secretaría de Inteligencia  (SIDE,)  como así también las transcripciones de las mismas. “No se recibieron casettes en esa línea (en referencia a Kanoore Edul), sólo transcripciones”, dijo.

Juan José Galeano no habló sobre el resto de las acusaciones, entre ellas  el pago a Telleldín, y la privación de la libertad de los ex policías bonaerenses. Tampoco hizo mención a los delitos de falsedad ideológica, coacciones y prevaricato por las órdenes de detención de los ex policías. El ex juez federal no aceptó preguntas de las partes, sólo respondió las del tribunal.

Los jueces del Tribunal Oral  dispusieron un cuarto intermedio hasta el lunes próximo donde se espera que declaren dos ex agentes de la SIDE.