19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Continúa el juicio por el encubrimiento del atentado cometido en 1994
AMIA: Beinusz Szmukler sostuvo que Galeano hizo “negociaciones al margen de todo registro"
Fue convocado como testigo para dar testimonio por su participación como integrante del Consejo de la Magistratura de la Nación en el proceso de destitución del primer juez a cargo de la causa.
 En una nueva audiencia del juicio por el encubrimiento y desviación de la investigación del atentado a la AMIA, declaró ayer como testigo el ex integrante del Consejo de la Magistratura de la Nación entre 2002 y 2006 Beinusz Szmukler, quien intervino en el proceso de destitución del primer juez a cargo de la causa Juan José Galeano. En el debate que lleva adelante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2, intervinieron los cotitulares de la Unidad Fiscal AMIA Roberto Salum y Sabrina Namer.

El testigo fue propuesto por la querella de Memoria Activa, a raíz de su participación en la comisión acusadora del Consejo, y luego representante de ella ante el jurado de enjuiciamiento que resolvió la remoción en 2005 del entonces magistrado por “mal desempeño”. Sobre ese punto, señaló que Galeano hizo “negociaciones al margen de todo registro” mientras estuvo al frente de la investigación por el ataque terrorista que dejó 85 muertos.

Asimismo, relató que algunas querellas se quejaban de que Galeano “recibía a los abogados de AMIA fuera de horario, y que había elementos del expediente que no se les mostraban”. “[El abogado León] Smoliansky me lo dijo en reiteradas ocasiones”, agregó. Por otra parte, indicó que “Stiuso hizo una contribución a la acusación al Dr. Galeano”. “Había un enfrentamiento en la SIDE: una parte le imputaba a la otra participación”, añadió en ese sentido.

También, en vinculación con su actividad en el organismo a cargo de la elección y remoción de los magistrados y la administración del Poder Judicial, manifestó que el ex fiscal -y acusado en este juicio- José Barbaccia “estaba concursando para juez y yo me opuse. Mi oposición se fundaba por su actuación en la causa, que no lo habilitaba a ser juez”. Dijo recordar que al respecto “no hubo diferencias. Operamos por consenso”. Por ese motivo, Namer le solicitó al tribunal sobre el final de la audiencia que se pida a ese organismo la remisión del expediente del concurso.

El juicio continuará el martes de la semana que viene, desde las 10:30. Para esa jornada se programó la declaración testimonial de Juan Carlos Lewac.