23 de abril de 2024
23 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En los tribunales federales de Retiro
AMIA: el ex prosecretario Claudio Lifschitz continuó con su declaración
El juicio se reanudará el próximo 20 de abril.

En el marco del juicio que se encuentra a cargo del Tribunal Oral Federal Nº2, por el encubrimiento y desviación de la investigación del atentado a la AMIA, esta semana continuó declarando el testigo Claudio Lifschitz. En representación del Ministerio Público Fiscal estuvieron presentes los dos co-titulares de la Unidad Fiscal AMIA, Roberto Salum y Leonardo Filippini, junto al fiscal ad-hoc Miguel Yivoff.

En la audiencia del jueves pasado se retomó la declaración testimonial del ex prosecretario, con el interrogatorio de la querella a cargo de Juan Manuel Ubeira, quien representa al ex comisario Juan José Ribelli. El abogado le preguntó respecto al conocimiento que tenía Lifschitz sobre la coacción a policías bonaerenses para que declaren contra su representado.

Respecto a las intervenciones telefónicas, el testigo afirmó que “los teléfonos se intervenían sin ningún tipo de fundamentación (…)  Los teléfonos de Telleldin estaban intervenidos al momento del pago a Ana Boragni”. También Lifschitz habló de la SIDE, explicó que para él no existían sectores enfrentados -en referencia a Sala Patria y el Sector 85- y resaltó que “la cabeza de eso era una sola, [Hugo] Anzorreguy”.

Luego fue el turno de las defensas. Valeria Corbacho -letrada del ex presidente de la DAIA Rubén Beraja-, interrogó al testigo respecto a la metodología de trabajo dentro del juzgado y la forma en la cual accedió a la información que luego desencadenó en su denuncia. Por otra parte, después hizo uso de la palabra el abogado de Juan José Galeano, quien le realizó preguntas a Lifschitz sobre si había mantenido reuniones con la ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchrner. Sobre ello, el ex prosecretario del Juzgado Federal N°9 negó haber hablado con la ex mandataria sobre el tema AMIA. También manifestó que “cuando hice la denuncia la DAIA me quiso destruir. Era una defensa férrea y ciega del juez Galeano”:

Por otro lado, Lifschitz continuó declarando durante la audiencia celebrada ayer, jornada en la que respondió a las preguntas de las defensas de los imputados y luego fue confrontado por la Fiscalía con algunos tramos de las declaraciones que el testigo prestó durante la instrucción de la causa.

El tribunal, debido a las celebración de las pascuas cristiana y judía y con la anuencia de las partes, estableció que la próxima audiencia se llevará a cabo el día 20 de abril, oportunidad en la que continuará declarando Lifschitz y otro testigo aún no informado por el tribunal.