26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En una nueva audiencia del juicio por el encubrimiento y desviación del atentado
AMIA: declaró el periodista Raúl Kollmann
El testigo realizó la cobertura periodística del ataque a la mutual desde sus inicios. En su declaración, se refirió a “una alianza entre quienes en ese momento representaban a la DAIA, el juzgado y los fiscales.” El juico se reanudará el próximo jueves.

El periodista Raúl Kollmann declaró hoy en una nueva audiencia del juicio por el encubrimiento y desviación de la investigación del atentado a la AMIA. En representación del Ministerio Público Fiscal intervinieron los cotitulares de la Unidad Fiscal AMIA, Roberto Salum y Sabrina Namer, junto al fiscal ad-hoc Miguel Yivoff. El cronista hizo la cobertura de la pesquisa por el ataque terrorista a la mutual desde sus inicios, en artículos que en muchas ocasiones firmó junto a su colega Román Lejtman.  “Siempre me pareció que había una alianza entre quienes en ese momento representaban a la DAIA, el juzgado y los fiscales. Era un conglomerado”, evaluó sobre las partes intervinientes. “Era una mezcla y eso yo lo percibía”, añadió. Respecto a la forma de trabajo en el diario, indicó que había un contacto habitual con el juez y los fiscales. "Igualmente todos desconfiábamos de todos", agregó.  “Al principio acompañamos la investigación. Luego empezamos a ver que las cosas no encajaban y fuimos muy críticos”, continuó. Ese quiebre, indicó, se produjo tras el discurso de Laura Ginsberg en 1997.

El vínculo con Carlos Telleldín

El periodista señaló que Carlos Telleldín “era ambiguo, pero fuera de micrófono daba a entender que lo apretaban y que se la dio (la Traffic a los policías bonaerenses) porque no tenía plata”. “Nosotros estábamos convencidos de que la había entregado a la policía, por lo que nos decía”. Describió al reducidor de autos como “una persona difícil, rara y habilidosa”. En varios tramos de la declaración del testigo, las preguntas de las partes estuvieron dirigidas a la publicación de un libro junto a Lejtman y Telleldín. Pero esa posibilidad cayó: “Creo que la SIDE negoció directamente con él”, consideró al respecto. Y sobre la difusión de los videos donde se ve al juez Juan José Galeano y Telleldín, el periodista contó que se sorprendió: “No sabía de ninguna manera que el juez había negociado la salida de Telleldín de esa manera”.

La pista siria

Finalmente, sobre la hipótesis que apuntaba contra Kanoore Edul, señaló que el comisario Jorge Alberto Palacios le habría graficado: “Tengo una carpeta ‘así de grande’ y no hay nada”. “Nos pareció que la pista siria había sido poco trabajada. Lo de los iraníes estaba puesto con un moño”, evaluó. El tribunal dispuso un cuarto intermedio hasta el próximo jueves.