28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Continúa el juicio por el encubrimiento y desviación de la investigación del atentado
AMIA: declaró un empleado de la fiscalía de Mullen y Barbaccia
Se trata de Juan Trujillo, quien fue consultado sobre el funcionamiento de la fiscalía y su participación en la causa sobre la investigación del ataque. Dos testigos fueron desistidos por las defensas durante la audiencia.

En los tribunales federales de Retiro, ubicados en la Avenida Comodoro Py 2002,  se celebró hoy una nueva audiencia en el marco del debate oral y público por el encubrimiento y desviación de la investigación del atentado a la AMIA. Para esta jornada estaba previsto que declaren Nicolás Williams, Virginia Casas y Juan Trujillo, tres empleados de la fiscalía de Eamon Mullen y José Barbaccia, de los cuáles sólo el último declaró ante los jueces del Tribunal Oral Federal Nº2, ya que los primeros fueron desistidos durante la audiencia por las defensas. Intervinieron en representación del Ministerio Público los fiscales Sabrina Namer y Roberto Salum, junto al fiscal ad hoc Miguel Yivoff.

Las preguntas de las partes estuvieron orientadas al funcionamiento de la fiscalía y a la participación de Juan Trujillo en la causa sobre la investigación del atentado a la mutual judía. A preguntas de la UFI –AMIA, el testigo contó que dentro de la dependencia del MPF de Mullen y Barbaccia –hoy acusados- había equipos de filmación y que no se encontraba en turno mientras se llevaba adelante la instrucción de la causa.

Asimismo, las querellas y algunas defensas le preguntaron a Trujillo si tenía conocimiento sobre los legajos de escuchas telefónicas que estaban en la fiscalía. “No tuve acceso a los legajos (…), me dediqué al juicio oral, me pidieron colaboración con los alegatos”, dijo el testigo. También, fue consultado por la relación con el juzgado federal, para ese entonces a cargo de José Galeano. Al respecto, consideró que “era un trato normal como el de una fiscalía y un juzgado que llevan una misma causa”.

Juan Trujillo declaró cerca de una hora y en varias oportunidades se refirió a las discordancias entre los fiscales Alberto Nisman, Eamon Mullen y José Barbaccia. El testigo narró que el ex titular de la UFI AMIA había sido propuesto para participar en el debate oral y público. En este sentido, explicó que “Mullen y Barbaccia tenían un buen concepto de él”, hasta que se sintieron traicionados cuando se  tomó los diez días licencia, previos a recurrir en Casación, en el marco del apartamiento de ambos fiscales. Trujillo resaltó que “nunca volvió luego de la licencia”.

El debate oral y público continuará el jueves próximo, desde las 10:30, con la declaración testimonial prevista de Fernando Yuri, Agustín Gamboa y Alan Nessi.