25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Nueva audiencia en el juicio por encubrimiento al atentado cometido en 1994
AMIA: declaró un ex inspector del Departamento Antiterrorista de la Policía Federal
Se trata de Marcelo Martín, quien ingresó a trabajar en esa dependencia en 1998. El Tribunal dispuso un cuarto intermedio hasta el próximo lunes.

En la audiencia celebrada hoy en los tribunales federales de Comodoro Py, en el marco del juicio por el encubrimiento y desviación de la investigación del atentado a la AMIA, se le recibió declaración testimonial a Marcelo Martín, quien trabajo desde 1998 a 2011 en el Departamento Unidad de Investigaciones Antiterrorista de la Policía Federal Argentina (DUIA). En representación del MPF estuvieron presentes Sabrina Namer y Miguel Yivoff.

Marcelo Martín declaró cerca de dos horas. El testigo se refirió a su tarea en dicho departamento en relación al atentado a la AMIA y explicó que siempre trabajó como corresponde y a requerimiento de la justicia.  “No trabajo si no me lo pide la justicia”, agregó. Martín enfatizó en que “nunca le dijeron que había que hacer algo hacia alguien, se trabajó libremente”. Asimismo, agregó que todas las tareas que realizó en el marco de la investigación quedaron documentadas.

En un momento de la audiencia, la UFI AMIA tomó la palabra y le preguntó al testigo sobre el análisis de las agendas que oportunamente se le remitiera en copia al Departamento Antiterrorista. Al respecto, Marcelo Martín contó que  llegó a la dirección en 1998 y que le ordenaron analizar el contenido de unas agendas, entre las cuales se encontraban las de Kanoore Edul. Al serle exhibido el oficio donde el juez ordenaba sólo el análisis de las agendas vinculadas a los hermanos Telleldín, el testigo no pudo brindar mayores precisiones sobre las razones por las cuales ese análisis también se extendió a otras agendas, como las de el mencionado Kanoore Edul.

Por su parte, la querella de familiares y amigos  aprovecharon para consultarle al testigo sobre la posible relación entre Jacinto Kanoore Edul y el ex presidente de la Nación, Carlos Menem. Martín remarcó que “escuchó que Kanoore Edul tenían relación con la familia Menem”.

En la audiencia también se encontraba previsto recibirle declaración testimonial a un ex funcionario de la SIDE, cuyo testimonio fue diferido hasta tanto fuera relevado del deber de guardar secreto profesional en el que se hallaba comprendido.

El tribunal dispuso un cuarto intermedio hasta el próximo lunes en el que se espera que declare este última persona como así también otro ex agente de la SIDE.