29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En busca de mejorar la eficacia del vínculo con ese Estado para la investigación del atentado
AMIA: Los fiscales se reunieron con la ministra Patricia Bullrich para impulsar la cooperación penal con Líbano
El encuentro de trabajo fue en torno a los pedidos de cooperación en curso ante la oficina de Interpol-Beirut, en la República Libanesa. Los representantes del MPF requirieron una serie de acciones a la Cancillería, incluyendo la evaluación de un formal reclamo diplomático. El año pasado ya se había solicitado a la entonces canciller Susana Malcorra poner la cuestión en la agenda bilateral, luego de un viaje de esa funcionaria a Líbano. Varios exhortos se encuentran sin respuesta desde hace más de una década.

La ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich, el subsecretario de Articulación con los Poderes Judiciales y los Ministerios Públicos, Guillermo Soares Gache, y autoridades locales de Interpol se reunieron con los fiscales de la UFI AMIA a fin de considerar algunos aspectos del trabajo de la organización policial internacional en Líbano. La unidad a cargo de los fiscales Roberto Salum, Leonardo Filippini y Santiago Eyherabide había solicitado la reunión con el objeto de mejorar la eficacia del vínculo bilateral con ese estado en torno a la investigación del atentado del 18 de julio de 1994.

Distintas líneas de investigación requieren información de ese país: Samuel Salman El Reda, por caso, uno de los imputados con pedido de captura internacional, es probablemente libanés, al igual que Ibrahim Hussein Berro, la persona a quien se atribuye haberse inmolado en la explosión. La ministra requirió información sobre algunas cuestiones y se comprometió a adoptar las acciones a su alcance.

Por otro lado, la UFI AMIA reclamó a la Cancillería un informe detallado de las acciones desplegadas por esa cartera en apoyo a los pedidos de cooperación penal pendientes, y pidió que se evaluara la presentación de un formal reclamo diplomático, ante la ausencia de respuestas satisfactorias a pedidos de la causa.

En mayo de 2016, la por entonces canciller Susana Malcorra se reunió en Líbano con el primer ministro Taman Salam y con el ministro de Relaciones Exteriores Gebran Bassil. Sin embargo, la agenda diplomática bilateral no incluyó en dicha ocasión los pedidos de informe pendientes. A requerimiento de los fiscales, la Cancillería indicó que no habían tratado temas relacionados a las solicitudes de asistencia de la causa, pero que el asunto sería incluido en futuras agendas de trabajo con ese país. A la fecha, son varios los exhortos con diversos pedidos de información que se encuentran todavía sin respuesta, algunos desde hace más de una década.