29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En Comodoro Py
AMIA: “no me importaba lo que pasaba, sólo quería que mi señora se fuera”
Así lo manifestó Pablo Ibáñez, pareja de Miriam Salinas, quien describió cómo se desarrolló la detención de ambos. El testigo relató cómo fue el allanamiento y la relación que mantenía con Telleldín. Los abogados de los ex fiscales Mullen y Barbaccia efectuaron al inicio del debate sendos planteos para evitar que los testigos declaren.

Pablo Ibáñez declaró ayer en carácter de testigo en el juicio que comenzó en agosto de 2015, y donde se juzga el encubrimiento y la desviación de la investigación del atentado a la AMIA. La  audiencia comenzó con un planteo de la defensa de los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia solicitando que Miriam Salinas y Pablo Ibañez no declaren. El testigo comenzó, finalmente, a responder preguntas a las  14 horas. El  Ministerio Público Fiscal estuvo representado por los cotitulares de la Unidad Fiscal AMIA, Roberto Salum, y el fiscal ad-hoc Miguel Yivoff. Karina Perilli ocupó el cargo de presidente del Tribunal Oral Federal Nº 2, mientras que los vocales fueron Jorge Gorini y Néstor Costabel.

El testigo declaró cerca de cuatros horas, y explicó su relación con Carlos Telleldín y Ana Boragni.  “Los conocí a los dos en el año 90/91, por condiciones laborales, por la compra y venta de autos (...) nosotros íbamos a una casa que tenían en el barrio de River”. Ibáñez refirió que luego le perdió el rastro porque no se llevaban bien, “es un hombre mitómano y enfermo”. Se volvieron a encontrar años después.

A preguntas de la fiscalía, Ibáñez describió detalladamente el día del allanamiento a su casa y su detención: “entraron a las 5 o 6 de la mañana. Eran una banda, estaban mis tres hijos y mi cuñada (…) allí explotó la casa, me inmolaron la casa. Me mostraron la orden de allanamiento y detención”. El testigo continuó relatando que lo llevaron a uno de los talleres que había alquilado en San Martín, “eran como diez en el taller, estaban los noticieros”.  Explicó que estuvo detenido tres o cuatro días en la Unidad General Sarmiento, período durante el cual “nunca me dejaron hablar con nadie”.

Sobre el día que lo trasladaron a tribunales para que declare manifestó que “estaba abatido psicológicamente, firmaba cualquier cosa. No me importaba lo que pasaba sólo quería que mi señora se fuera”. Miriam Salinas, con quien lleva 30 años en concubinato, fue detenida el mismo día que Ibáñez, pero según relató el testigo “a mi señora la secuestraron, a mi señora se la llevaron y dejaron a los nenes solos  (…) Ana Boragni no estuvo presa ni un día”, aclaró.

En relación a su vínculo con Gustavo Semorile manifestó que era  su amigo y abogado , y que se lo presentó Telleldín, “después resultó ser un falso”.

La audiencia comenzó a media mañana y durante dos horas las partes estuvieron debatiendo respecto al pedido de los letrados de los ex fiscales para que no declaren Miriam Salinas y Pablo Ibáñez. Los abogados defensores manifestaron, en primer lugar, que Salinas se encontraban denunciada por falso testimonio, por lo que la declaración que pudiera prestar en este debate podría autoincriminarla. El expediente está en manos del juez federal Julián Ercolini.

En ese sentido, la fiscalía y las querellas rechazaron el planteo. Migue Yivoff, fiscal ad hoc, argumentó que debía rechazarse el planteo de la defensa, adujo que el objeto procesal de ambos expedientes era diferente y que los jueces que integraban este Tribunal eran los jueces naturales para dilucidar la coacción; por otra parte, destacó que Salinas era la víctima del delito y si no se la escuchaba se coartaba los derechos que en tal sentido le otorgaba la Constitución.

Resuelta la incidencia de conformidad a lo dictaminado por el Ministerio Público Fiscal, la defensa de los ex fiscales realizó un nuevo planteo con el objeto de evitar la declaración de Ibañez, lo que  también fue rechazada por el Tribunal, sobre la base de los argumentos del MPF.

En la próxima audiencia se encuentra prevista la declaración de Miriam Salinas.