20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Por el encubrimiento y desviación de la investigación del atentado a la mutual judía
AMIA: se suspendió la audiencia y está previsto que el próximo lunes se reanude el debate
El lunes declaró un ex agente de inteligencia y para ayer estaba previsto que haga lo propio otro, pero por cuestiones de salud se pospuso su declaración.

Ayer estaba previsto que declare otro ex agente de inteligencia pero la audiencia se suspendió por problemas de salud del testigo. El juicio por el encubrimiento y desviación de la investigación del atentado se retomará el próximo lunes 29 de mayo, en la sala AMIA de los tribunales federal de Retiro. El mismo está a cargo del Tribunal Oral Federa Nº2 y en representación del MPF intervienen los cotitulares de la Unidad Fiscal AMIA, Roberto Salum, Leonardo Filippini  y el fiscal ad hoc Miguel Yivoff.

La audiencia del lunes se realizó sin público por tratarse de personal que cumplió funciones en la Secretaría de Inteligencia. Los magistrados, Jorge Gorini, Néstor Costabel y Karina Perilli, dispusieron un cuarto intermedio hasta el próximo 29 de mayo. El debate comenzó en agosto de 2015 y se juzga la participación de los imputados en el encubrimiento y desviación de la investigación del atentado.

Entre los acusados por una variedad de delitos, entre ellos encubrimiento, violación de medios de prueba, falsedad ideológica, prevaricato, abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público y peculado, está la máxima autoridad del Poder Ejecutivo a la fecha de la voladura, el entonces presidente Carlos Menem; el juez federal que encabezó la pesquisa hasta su apartamiento y posterior destitución, Juan José Galeano; el ex jefe de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) Hugo Anzorreguy, y funcionarios y ex agentes de esa dependencia; los fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia; el ex reducidor de autos Carlos Telleldín, su pareja Ana Boragni, y el abogado Víctor Stinfale; el presidente de la DAIA, Rubén Beraja, y el ex comisario Jorge “Fino” Palacio.