28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En representación del MPF interviene la Unidad Fiscal AMIA
Juicio por el encubrimiento del atentado a la AMIA: “Hubo una falla total del sistema de inteligencia”
Lo señaló el ex integrante de la Comisión Bicameral Especial de Seguimiento de la Investigación Juan Pablo Cafiero, que brindó su testimonio en la audiencia de ayer. El testigo también indicó que, a pesar de las críticas entre las querellas, y diputados y senadores, “había un hilo de confianza” en el ex juez Juan José Galeano.
El juicio por el encubrimiento y desviación de la investigación del atentado a la AMIA continuó ayer, con una audiencia en la que declaró el ex diputado Juan Pablo Cafiero. Ante el Tribunal Oral Federal N°2 intervinieron el cotitular de la Unidad Fiscal AMIA, Leonardo Filippini, y el fiscal ad-hoc Miguel Yivoff.
El testimonio fue solicitado por la mayoría de las querellas y las defensas del ex presidente de la DAIA, Rubén Beraja, y los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia. Cafiero integró, como diputado nacional, la Comisión Bicameral Especial de Seguimiento de la investigación de los atentados a la Embajada de Israel y al edificio de la AMIA, que en 1992 y 1994 dejaron 22 y 85 muertos, respectivamente.
Cafiero refirió que desde la comisión -que integró desde su constitución en 1996 hasta su renuncia a la banca en 2001- “hacíamos requerimientos al [entonces juez federal a cargo de la pesquisa Juan José] Galeano y nos entrevistábamos con él”. “Nunca puso un expediente sobre la mesa, mantenía la reserva”, graficó para señalar que los legisladores no tenían acceso a los cuerpos que conformaban la investigación judicial.
Una sorpresa

“Fue una sorpresa”, describió acerca de la difusión pública del video en el que se observa a Galeano y al reducidor de autos Carlos Telleldín conversando sobre el pago por la publicación de un supuesto un libro. La hipótesis en este debate es que el pago se produjo a cambio de que Telleldín introdujera falsamente la “pista policial”, por la que un grupo de efectivos de la policía de la provincia de Buenos Aires fueron detenidos y estuvieron imputados por el ataque terrorista hasta su absolución en 2004. En ese sentido, Cafiero narró las diferentes opiniones que ello generó en los integrantes de la comisión.

Por ese motivo, continuó, Galeano “fue citado de inmediato”: “desmintió que estuvieran frente a algo que impidiera seguir con la investigación”, recordó el ex diputado, que además indicó que en una reunión posterior en el juzgado federal, el magistrado -destituido en 2005- les mostró “una gaveta de donde calculó lo habían sacado”.
Por otra parte, el testigo fue consultado respecto de lo narrado ante los diputados y senadores por el integrante del juzgado Claudio Lifschitz. Consideró que el abogado “terminó asumiendo una posición hipercrítica de la investigación” llevada a cabo por Galeano. “Tenía un discurso muy contundente” y consideró que actuó con “buena fe”. Además, sostuvo que Mullen y Barbaccia actuaron con una “voluntad innegable”.
En esa línea, rememoró que algunas querellas “anticipaban un fracaso desde el comienzo” sobre la pesquisa llevada adelante por los funcionarios judiciales. Cafiero recordó en otro tramo de su testimonio que “se evaluó pedir el juicio político”, pero “el resultado fue que no. Había un hilo de confianza en Galeano, esa es la pura verdad”.
Inteligencia
Tras ello dijo que “siempre se evaluó el papel de la SIDE y de la Policía Federal”. “Que no hubiera herramientas después del atentado a la embajada de Israel” implicó “un déficit de prevención”, opinó el también ex ministro de Desarrollo Social de la Nación y de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires. “Hubo una falla total del sistema de inteligencia”, aseveró ante una pregunta sobre la intervención de esos  organismos. “Fue la falla esencial”, añadió.