19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En representación del MPF interviene la Unidad Fiscal AMIA
Juicio por el encubrimiento del atentado a la AMIA: “que haya cámaras en un despacho y se hable de plata me impresionó”
Así lo manifestó el testigo Juan Pablo Vigliero, abogado del ex comisario Juan José Ribelli cuando estuvo detenido por el atentado a la mutual judía ocurrido el 18 de julio de 1994, que provocó la muerte de 85 personas.

El juicio por el encubrimiento y desviación de la investigación del atentado a la AMIA continuó hoy con una audiencia en la que declaró el abogado Juan Pablo Vigliero,  defensor del ex comisario Juan José Ribelli cuando éste último estuvo detenido por el atentado a la mutual judía. Ante el Tribunal Oral Federal N°2 intervinieron el cotitular de la Unidad Fiscal AMIA, Leonardo Filippini, y el fiscal ad-hoc Miguel Yivoff.

Juan Pablo Vigliero junto al abogado Mariano Cúneo Libarona fueron los defensores del entonces comisario Juan José Ribelli. El testigo habló cerca de dos horas y respondió a las preguntas de las partes.

“Que haya cámaras en un despacho y se hable de plata me impresionó”, manifestó el testigo cuando se refirió al contenido del video donde se veía al ex juez federal Juan José Galeano y a Carlos Telleldín conversando sobre el pago por la publicación de un supuesto libro. En este sentido,  se refirió en varias oportunidades a la relación que mantuvo con los medios de comunicación el estudio de abogados donde trabajaba. Vigliero explicó que por el caso del video “pasaron por el estudio de Cúneo Clarín, Noticias”, entre otros. El video, según dijo, habría llegado a manos de Mariano Cúneo Libarona en un sobre.

Así también, se le preguntó sobre su accionar una vez puesto en conocimiento del contenido del video y refirió que su idea había sido denunciar el hecho e incluso pedir la nulidad, estrategia que no se siguió adelante por decisión de Cúneo Libarona. Entre otras preguntas de las partes, estuvo también lo vinculado a su detención y a la causa que llevaba adelante el ex juez Norberto Oyarbide.

Juan Pablo Vigliero estuvo detenido por orden del ex juez federal Norberto Oyarbide por el presunto delito de coacción agravada y de encubrimiento en la causa donde se tramita el hurto del video del juzgado federal que estuvo a cargo de Juan José Galeano.

El testigo, que inicialmente fue propuesto como testigo de concepto por la defensa de los ex fiscales Mullen y Barbaccia, mencionó que tenía una relación de amistad de más de treinta años con el segundo de los nombrados. Al ser preguntado por la Fiscalía si luego de su detención y transcurrido el tiempo, habló sobre el contenido del video en el que se observaba a Telleldín dialogando con el ex juez Galeano, el testigo dijo que por respeto a esa amistad  decidió no interrogarlo sobre el asunto.

El tribunal dispuso un cuarto intermedio hasta el 6 de marzo a las 11 horas, donde se espera que declare por videoconferencia desde Uruguay Carlos (Chacho) Álvarez. Luego declarará un ex agente de la SIDE por lo que será sin público.