En una resolución en la que se da cuenta del sostenido impulso del Ministerio Público Fiscal a la vigencia y concreción de los pedidos de captura de los imputados por el atentado contra la sede de la AMIA, los fiscales convocaron a una serie de reuniones de trabajo con diversas agencias ejecutivas de la administración nacional encargadas de los segmentos operativos necesarios para cumplimentarlos, con el objetivo de tomar conocimiento del accionar desplegado por cada una de ellas.
Entre los antecedentes destacados, se encuentra la respuesta brindada a los fiscales por el Jefe de la División de Asuntos Internacionales del Departamento de INTERPOL de la Policía Federal Argentina que consignó que las notificaciones rojas oportunamente publicadas se encuentran plenamente vigentes y sujetas a los siguientes vencimientos: Para Ahmad Vahidi, Alí Fallahijan, Mohsen Rabbani, Ahmad Reza Asghari y Mohsen Rezai el 7/11/2017. Para Imad Mughniyah el 15/11/2017 y para Samuel Salman El Reda el 27/08/2019.
Los fiscales, asimismo, dieron cuenta de que tiempo atrás se había oficiado al Ministerio de Seguridad con miras a arbitrar los medios para determinar la posibilidad de que INTERPOL reevaluara la solicitud de notificación roja respecto de quienes, en su momento, esa organización policial había rechazado tal publicación, es decir, sobre Alí Akbar Hashemi Bahramaie Rafsanjani, Alí Akbar Velayati y Hadi Soleimanpour. Este requerimiento, según informó el ministerio, fue “girado a la Secretaría de Seguridad, a cargo del Licenciado Eugenio Burzaco, para su competente intervención”.
Entre los antecedentes, también se hizo referencia al pedido de los fiscales para poner en la agenda de las relaciones bilaterales con El Líbano la cuestión de la cooperación penal en torno al atentado, ya que dicha cartera había informado, ante una solicitud de la UFI AMIA, que en la tarea diplomática y en las correspondientes tratativas preparatorias de la visita de la Sra. Canciller a ese país meses atrás, no se habían tratado temas relacionados con las solicitudes de asistencia libradas en el marco de la causa.