18 de abril de 2024
18 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Además, participaron de una reunión con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich
UFI-AMIA: los fiscales recorrieron el cementerio comunitario de La Tablada
En la mañana del 7 de diciembre, Sabrina Namer, Roberto Salum y Leonardo Filippini recorrieron el cementerio comunitario de La Tablada junto a las autoridades y, en consulta con ellas, llevaron adelante una serie de constataciones útiles al avance de la prueba pericial genética dispuesta meses atrás. Por la tarde, mantuvieron una reunión de trabajo con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, en torno a los temas comunes en agenda. En particular, se trabajó en la coordinación de las medidas vinculadas al mantenimiento de las notificaciones rojas de Interpol que respaldan a siete de las órdenes de captura dispuestas por la justicia argentina.

Los fiscales a cargo de la UFI-AMIA, Sabrina Namer, Roberto Salum y Leonardo Filippini, recorrieron el cementerio comunitario de La Tablada a fin de constatar —en el lugar, y con la colaboración de sus autoridades y personal— una serie de circunstancias útiles al avance de la prueba pericial genética dispuesta meses atrás. Por orden de los fiscales, se halla en curso avanzado un amplio peritaje biológico de todos los restos humanos identificados y una revisión del material documental respectivo de la causa. La medida pericial, una vez concluida, contribuirá a la indexación científica de todas las muestras para la identificación de los restos rescatados, además de, potencialmente, permitir consolidar alguno de los extremos de la hipótesis requirente de la Fiscalía —por ejemplo, respecto de una vía potencial de identificación de un posible agresor—. La visita y el encuentro de trabajo permitieron clarificar algunos aspectos vinculados al modo en que fue definida la ubicación de los restos y efectos inhumados.

En la realización de este procedimiento, se cuenta no sólo con la colaboración de los peritos forenses oficiales, sino además con la participación del Equipo Argentino de Antropología Forense. En el marco de este trabajo, como se anunció en agosto pasado, se ha logrado identificar el cuerpo de Augusto Daniel Jesús que había permanecido hasta entonces sin individualizar y también se han hallado muestras de la causa sin inventario ni registro en el Laboratorio Químico de la Policía Federal Argentina que los fiscales ordenaron peritar también.

 Reunión con la ministra Bullrich

El encuentro con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, por su lado respondió a la convocatoria de los fiscales a mantener reuniones de trabajo con representantes de los ministerios de Justicia y Derechos Humanos, de Seguridad y de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, con relación a las acciones de cada cartera respecto de las capturas internacionales vigentes dispuestas sobre los imputados por el atentado del 18 de julio de 1994.

Namer, Salum y Filippini habían oficiado al Ministerio de Seguridad tiempo atrás con miras a arbitrar los medios para determinar la posibilidad de que INTERPOL reevaluara la solicitud de notificación roja respecto de Alí Akbar Hashemi Bahramaie Rafsanjani, Alí Akbar Velayati y Hadi Soleimanpour, dado que Interpol, en su momento, había rechazado tal publicación. Por otro lado, los fiscales remarcaron la necesidad de coordinar los esfuerzos nacionales en torno a las capturas vigentes, habida cuenta de la revisión periódica prevista para el año próximo.

En noviembre pasado, en efecto, y a pedido de los fiscales, Interpol ratificó la vigencia y los plazos de vencimiento de las notificaciones rojas oportunamente publicadas: para Ahmad Vahidi, Alí Fallahijan, Mohsen Rabbani, Ahmad Reza Asghari y Mohsen Rezai el 7/11/2017. Para Imad Mughniyah el 15/11/2017 y para Samuel Salman El Reda el 27/08/2019.

Patricia Bullrich expresó el compromiso de su cartera con el monitoreo diligente de toda situación de interés y planteó los que, a su juicio, podían ser los posibles escenarios en los que se podría presentar la cuestión. Destacó también la reciente designación de Leandro Despouy en la Comisión de Control de Ficheros de la organización policial y expresó su disposición a mantener, en el futuro, nuevas reuniones de trabajo sobre la cuestión. El secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas, Gonzalo Cané y el subsecretario del área Guillermo Soares Gache acompañaron a la ministra.