26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Presentación de los fiscales Sabrina Namer, Roberto Salum y Leonardo Filippini
UFI AMIA: los fiscales solicitaron a la Comisión Bicameral de Inteligencia desclasificar la información sobre el atentado y su encubrimiento
Los representantes del MPF pidieron al presidente de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia, senador Juan Carlos Marino, que informe las actividades realizadas por esa comisión legislativa con relación al atentado contra la sede de la AMIA/DAIA, desclasifique los materiales producidos y releve a los legisladores que hayan intervenido de la obligación de guardar secreto para que puedan prestar declaración.

La UFI AMIA pidió a la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia que informe sobre la totalidad de las actividades realizadas por sus integrantes con relación al atentado contra la sede de la AMIA/DAIA y su encubrimiento, desclasifique los materiales producidos y releve de la obligación de guardar secreto acerca de sus actividades a los legisladores que hubieran intervenido para que puedan prestar declaración. Este pedido busca conocer cuáles fueron las actividades realizadas por la comisión responsable del control parlamentario de las actividades de inteligencia, en especial, si se realizaron investigaciones, convocaron testigos y/o recibieron materiales de interés para la investigación del atentado, de la Secretaría de Inteligencia o de otros organismos.

La comisión legislativa fue creada en 1991 con la sanción de la ley 24.059 —Ley de Seguridad Interior— con la función de supervisar las actividades de los órganos de inteligencia y seguridad interior y con facultades para realizar investigaciones independientes y convocar personas. En 2001, con la sanción de la ley 25.520 —Ley de Inteligencia Nacional— la comisión adoptó su nombre actual, quedó exclusivamente a cargo del control de los organismos de inteligencia y amplió sus atribuciones que pasaron a incluir la consideración, análisis y evaluación de la ejecución del Plan de Inteligencia Nacional y el Informe Anual de las Actividades de Inteligencia. También quedó a cargo de elaborar y remitir un informe anual de carácter secreto al Poder Ejecutivo Nacional y al Congreso de la Nación, con la descripción de sus actividades, el detalle de las denuncias recibidas y el análisis del funcionamiento del sistema de inteligencia.

En el marco de las acciones dirigidas a recabar información de interés para la investigación del atentado, el 6 de abril de 2016, los titulares de la UFI AMIA habían solicitado a los presidentes de ambas cámaras del Congreso de la Nación concertar una reunión de trabajo para articular un procedimiento para relevar la información en el ámbito del Poder Legislativo. El 3 de mayo de 2016 se concretó un encuentro con la Sra. Vicepresidenta de la Nación, Lic. Gabriela M. Michetti, en la que se consideraron posibles acciones para facilitar el acceso a este material. Desde entonces, sin embargo, no se han registrado novedades de la autoridad parlamentaria.
Entretanto, el Grupo Especial de Relevamiento y Análisis Documental (GERAD) de la UFI AMIA, digitalizó los tres informes que la comisión bicameral de seguimiento de la investigación del atentado produjo mientras funcionó, entre 1997 y 2001 y los puso a disposición de las partes y del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 donde se lleva adelante el juicio por el desvío de la investigación.

Los pedidos de la UFI AMIA, así como las acciones para el acceso a la información como la descrita, se enmarcan en el actual trabajo de registro y ordenamiento de varios fondos documentales antes reservados que hoy, en parte gracias a esta labor, son accesibles a todas las partes. Así se describió en el reciente informe de la unidad sobre el proceso de desclasificación de información reservada o secreta sobre el atentado y su encubrimiento. El cúmulo de medidas implementadas por la UFI AMIA están orientadas, entre otros objetivos, a conseguir el acceso y la desclasificación de información de interés para la investigación que se encuentra bajo la custodia de otros poderes del Estado y nunca fue aportada a la investigación.