14 de junio de 2024
14 de junio de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El reclamo se produjo ante el ATAJO móvil de Berazategui
A pedido de la Dirección de Acceso a la Justicia, EDESUR concedió el servicio diferenciado a una clienta electrodependiente
La mujer, de 24 años de edad y domiciliada en la localidad bonaerense de Plátanos, padece parálisis cerebral y necesita continuamente energía eléctrica para nebulizarse e ingerir alimentos. La compañía la incluyó, además, entre los beneficiarios de la tarifa social.

La empresa de distribución eléctrica EDESUR S.A. accedió a incluir entre sus clientes especiales y con servicio diferenciado por ser electrodependiente, a una joven que padece una parálisis cerebral.

La respuesta obedeció al reclamo presentado por la Dirección de Acceso a la Justicia luego de recepcionada una queja en una de sus sedes ATAJO por la madre de Vanesa Yanina, de 24 años de edad, que sufre daños cerebrales irreversibles como consecuencia de una meningitis neonatal.

A través de una nota dirigida a ATAJO, la empresa notificó que el tratamiento diferenciado consiste en “minimizar la ocurrencia de interrupciones en el servicio de usuarios registrados como electrodependientes; anoticiar con anticipación la ejecución de un corte programado, de forma tal que los mismos puedan evaluar y adoptar medidas alternativas, y otorgar una línea telefónica especial destinada a la atención exclusiva”.

Antecedentes

La madre de la joven, domiciliada en el barrio 3 de Junio, de la localidad de Plátanos, en el partido de Berazategui, se acercó al dispositivo de atención móvil de ATAJO, y manifestó que debido a la enfermedad su hija “se alimenta por botón gástrico a través de una sonda que va por una bomba que necesita electricidad de manera permanente” y cuya autonomía es de sólo tres horas. Además, Vanesa Yanina debe nebulizarse repetidas veces al día, para lo cual también necesita electricidad.

El reclamo ante la agencia territorial del MPF se produjo ante la negativa de la empresa EDESUR a darle originalmente respuesta favorable a su pedido. Según consta en el acta labrada por la Dirección de Acceso a la Justicia, y que fuera remitida en copia la compañía eléctrica, “en el barrio los cortes de luz son reiterados, sobretodo en invierno”. La madre de la joven aclaró que “vengo realizando desde el año 2009 reclamos a la empresa, pero contestan que la documentación presentada no acredita la situación médica que originó el pedido”.

Tarifa social

La presentación ante EDESUR incluyó la solicitud de que la clienta pueda ser incorporada al beneficio de la tarifa social, debido a los altos consumos eléctricos que registra en su domicilio y la imposibilidad económica de afrontar las facturas.

En tal sentido, la compañía de energía también dio respuesta favorable al pedido y otorgó una nota de crédito por $ 1425.50, lo que redujo más de la mitad el saldo pendiente de pago.