29 de enero de 2023
29 de enero de 2023 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
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El caso fue recibido en el ATAJO móvil de Florencio Varela
A solicitud de ATAJO, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires ordenó una urgente intervención quirúrgica demorada por dos años
El paciente, de 29 de años de edad, debía ser operado para completar la primera intervención, realizada mientras cumplía una condena en la Unidad Penitenciaria 9 de La Plata.

Tras una solicitud de la Dirección General de Acceso a la Justicia del MPF, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires intimó a la dirección médica del Hospital Interzonal General de Agudos General José de San Martín, de La Plata, que otorgue un turno en el servicio de cirugía general a un paciente que, luego de sucesivas demoras propias del sistema estatal de salud, había sufrido durante dos años la postergación de un tratamiento médico que requería una urgente intervención quirúrgica. Luego del reclamo inicial formulado en el ATAJO móvil el 28 de junio de este año, el hombre fue operado a mitad de septiembre.

Matías, de 25 años, y domiciliado en el partido bonaerense de Florencio Varela, se acercó al dispositivo de atención móvil del MPF, y manifestó ante la secretaria actuante, María Constanza López, que “en agosto de 2015, mientras me encontraba detenido en la Unidad Penitenciaria 9 de La Plata, fui operado por una obstrucción intestinal, me quitaron 20 centímetros de intestino y me pusieron una bolsa de colostomía. Después de 9 días me dieron el alta y una semana más tarde me sacan los puntos”.

Tras esa operación, las autoridades médicas le explicaron que luego de dos meses de recuperación debía ser nuevamente intervenido, a fin de reconstruirle el órgano digestivo. Finalmente esto no ocurrió y comenzó para el hombre un sinfín de idas y venidas al hospital, en las que se repetían las negativas y dilaciones.

“El área de salud de la Unidad y mi familia a través del Tribunal Oral Criminal Nº 4 de La Plata, solicitaron varias veces que se me realicen los estudios para poder ser operado nuevamente, pero nos decían que sólo tenían quirófano dos veces a la semana y que mi situación no era urgente”, añadió el hombre, según detalla el acta labrada por ATAJO que recoge su testimonio. En diciembre de 2016, cuando recuperó su libertad, Matías intentó tres veces continuar con su tratamiento y ser nuevamente intervenido, pero obtuvo las mismas respuestas por parte de los profesionales médicos del nosocomio.

Para entonces, su mujer se encontraba cursando el quinto mes de un embarazo, y el problema irresuelto en su salud le impedía realizar actividades, salir a trabajar y desarrollar con normalidad su vida. “Todas las veces que me presenté fui con los estudios que me solicitó el cirujano pero cuando los muestro me dicen que tengo que seguir esperando, lo cual ocasiona que dichos exámenes se venzan y me los tenga que volver a hacer. Con esta bolsa de colostomía es muy difícil movilizarme o hacer actividad alguna”, añadió el hombre.

Tras la recepción del reclamo, el área jurídica de ATAJO envió un oficio al Ministerio de Salud bonaerense, en el que expuso el caso y trasladó la inquietud del denunciante. Finalmente, la cartera de salud de la provincia de Buenos Aires notificó a ATAJO que las autoridades médicas del Hospital San Martín habían otorgado un turno en el servicio de coloproctología de ese establecimiento para el día 10 de agosto, tras lo cual completaron los correspondientes exámenes prequirúrgicos de la operación realizada a mitad de septiembre.