26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Firmado esta mañana en la agencia ubicada en la villa 21- 24
Acceso a la Justicia: convenio entre ATAJO y la Fundación Microjusticia Argentina
El documento brinda un marco institucional a un vínculo sostenido desde octubre de 2015, que permite derivar casos recepcionados en las agencias territoriales del MPF que requieran patrocinio jurídico.

El director general de Acceso a la Justicia del Ministerio Público Fiscal, Julián Axat y representantes de la Fundación Microjusticia Argentina firmaron esta mañana un convenio marco de cooperación para vincular a la Procuración General de la Nación con esa organización no gubernamental, que presta asistencia jurídica a personas en situación de vulnerabilidad. Por parte de la Fundación participó de la firma su director de relaciones institucionales, Juan Segundo Bellocq.

El acuerdo permitirá afianzar los vínculos institucionales que la Fundación  Microjusticia y la Dirección de Acceso a la Justicia mantienen en los territorios vulnerables desde el mes de octubre de 2015, cuando comenzaron el trabajo común. La ONG está compuesta por jóvenes abogados y abogadas, movilizados por la afectación de derechos que padecen las personas que viven en situación de pobreza y con dificultades en el acceso al derecho de identidad.

“Hay casos que ATAJO no puede abarcar, y para eso necesitamos este vínculo, con gente muy comprometida, que ejercita un modelo de abogacía mucho más humano y solidario”, señaló Julián Axat.

Por su parte, la directora ejecutiva de Microjusticia, Alejandra Martínez, precisó que “desde octubre recibimos la derivación de 300 casos, que en su enorme mayoría demandaron una instancia judicial”.

Abogados y abogadas de la ONG asisten una vez por mes a las agencias ATAJO ubicadas en las villas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y reciben el resumen de los relatos que demanden su actuación. La Fundación Microjusticia sólo interviene en casos civiles, patrimoniales, tributarios y migratorios, y no en demandas laborales, penales ni de violencia de género.

Acompañaron a Axat en la firma del convenio los operadores de la agencia ATAJO de la villa 21-24. Una vez cumplimentada la firma del acuerdo, un equipo de profesionales del derecho de la Fundación atendió el requerimiento de vecinos y vecinas de la villa de Barracas, derivados por ATAJO en los días previos.