25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Con la presencia de los fiscales Daniel Adler y Pablo Larriera
Acceso a la justicia: el programa ATAJO Móvil llegó a Tandil
En esta localidad bonaerense, los representantes del MPF se reunieron con el sacerdote Fernando Lede Mendoza, quien realizó a fin de 2016 una denuncia sobre narcotráfico. Se planteó la necesidad de abordar el delito desde su complejidad, no sólo desde la persecución penal, sino también como un problema de salud pública.

En el marco de la labor de relevamiento que ATAJO Móvil se encuentra realizando en el circuito federal de Mar del Plata, el equipo que lo integra, junto al fiscal de Distrito Daniel Adler, se acercó a  la ciudad de Tandil. En la ocasión, se realizó un encuentro con el sacerdote Fernando Lede Mendoza, quien profesa un compromiso diario no sólo con su feligresía sino, a su vez, con las personas en situación de vulnerabilidad, a quienes escucha y acompaña.

De la reunión participó también el fiscal federal de Tandil, Pablo Esteban Larriera, quien se encuentra trabajando en la denuncia sobre narcotráfico que el Padre Fernando realizó hacia fines de 2016, a partir de las repercusiones que generó su homilía del 24 de diciembre último.

En este sentido, el sacerdote manifestó: “La decisión de realizar dicha denuncia surgió tras dialogar con el obispo de la Diócesis de Azul, Hugo Salaverry, quien le brindó su apoyo al entender que el problema de la droga es una realidad que existe en esta Diócesis y en el país, y que la adicción es un problema serio en nuestra sociedad”.

Tanto el fiscal general Adler como Larriera manifestaron que el objetivo que desde el MPF se persigue no sólo radica en la prosecución de quienes cometen este tipo de delitos, sino en abordarlos en su complejidad, como un problema de salud pública que requiere acciones en conjunto, tal como se comenzaron a proyectar en la Mesa Interinstitucional contra el Narcotráfico formada recientemente en la Ciudad de Olavarría.

Los integrantes de ATAJO dieron a conocer el accionar de las Agencias territoriales de Acceso a la Justicia en cercanía con la comunidad, y en este sentido se avanzó sobre la posibilidad de proyectar para este año distintas acciones conjuntas, que el Padre Fernando consideró valiosas para Tandil.

Tras el encuentro, el Atajo Móvil se trasladó a la zona del Calvario donde el equipo tomó contacto con los vecinos que se acercaron, y finalmente se apostó en la plaza principal de Tandil, donde se entregó el material explicativo del funcionamiento de las Agencias, los puntos de atención y las vías de comunicación. En este contexto, los operadores de la Dirección de Acceso a la Justicia de la Procuración General de la Nación, Lucía Muraca y Juan Pablo Gelemur, ofrecieron a residentes y turistas asesoramiento jurídico gratuito y promoción de derechos e información sobre dónde y cómo canalizar sus denuncias.