28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
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ATAJO Barrio Mitre: Encuentro con jubilados en el Centro de Día “Volver a Vivir”
Acceso a la Justicia, también para los adultos mayores
Junto a la UFI-PAMI y la subdirección ejecutiva de la obra social para jubilados y pensionados, el Programa ATAJO realizó un taller sobre derechos de los adultos mayores en un centro del Barrio Mitre.

El lunes 20 de abril, desde las 11 de la mañana, el equipo ATAJO de Barrio Mitre, en Saavedra; la Unidad Fiscal PAMI, y la dirección ejecutiva del Programa de Atención Médica Integral, realizaron una actividad junto a los adultos mayores del Centro de Día Nº 20, “Volver a vivir”, de ese barrio de la ciudad de Buenos Aires.

El PAMI es una obra social de jubilados y pensionados, de personas mayores de 70 años sin jubilación y de ex combatientes de Malvinas, que funciona bajo control estatal federal.

Junto a Marcelo Olmos, coordinador de la agencia ATAJO del Barrio Mitre y Laura Duarte, del área de psicología del Programa de Acceso a la Justicia, participaron Eric Deuteris y Juan Barreiro, de UFI-PAMI; Matías Smecuol, de la subdirección ejecutiva de la obra social; los psicólogos del Centro de Día, Sebastián Ponce y María Mastandrea, y su coordinadora, Stella Maris Genez.

El objetivo del encuentro fue generar un espacio de intercambio donde reflexionar colectivamente sobre los derechos de los adultos mayores, y aclarar ante los cerca de veinte jubilados presentes el carácter gratuito de todas las prestaciones de PAMI. En tal sentido, los funcionarios de la obra social informaron que el instituto abrió la línea “138 PAMI escucha”, donde sus afiliados pueden presentar denuncias, observar quejas y evacuar dudas.

También, se reflexionó acerca de situaciones de maltrato que pueden vivir los adultos mayores: violencia económica (familiares que se aprovechan y cobran las jubilaciones, disputas en cuanto las propiedades que pudiera tener algún jubilado, entre otras variantes), y situaciones de violencia intrafamiliar.

Sobre este particular, la representante del Programa ATAJO se comprometió a oficiar de nexo para las denuncias y en caso de ser necesaria la intervención de la Oficina de Violencia Doméstica. Por su parte, la Unidad Fiscal PAMI enfatizó la articulación que realiza constantemente con la obra social, para garantizar que se cumplan en tiempo y forma las prestaciones.

A su turno, el delegado de la subdirección ejecutiva de la entidad respondió que PAMI dispuso la creación de una línea telefónica de urgencias, el 139, ante las quejas referidas a las demoras en la llegada de ambulancias.

Particularmente importante fue el tramo en el que el representante de la dirección de la obra social, enfatizó la necesidad de empoderar a los adultos mayores para generar un PAMI cada vez más inclusivo y ágil en cuanto a la atención. En tal sentido, exhortó a los jubilados a ejercer un control efectivo sobre los prestadores, e incluso denunciarlos toda vez que quieran cobrar por la atención, o cuando no son atendidos al momento de reclamar telefónicamente un turno, o si el turno asignado es muy lejano en el tiempo y la afección médica demanda atención urgente.