29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Taller sobre violencia institucional en Mar del Plata
Actividad formativa con jóvenes de un Programa bonaerense
Un taller para reflexionar colectivamente sobre los conflictos con las fuerzas de seguridad, promocionar derechos y analizar estrategias de intervención, se realizó en uno de los barrios más vulnerables de la periferia marplatense. Participaron jóvenes del programa Envión.

Días antes del comienzo de la feria judicial de invierno, el equipo ATAJO de Mar del Plata realizó con jóvenes del barrio Malvinas Argentinas un taller sobre violencia policial. Ese barrio, situado a 7 kilómetros al noroeste del centro marplatense, es uno de los más vulnerables de la ciudad balnearia y su población se encuentra entre las más estigmatizadas.

Los adolescentes que concurrieron a la actividad participan diariamente del proyecto Envión, un Programa dependiente del gobierno provincial, de ayuda a chicos de entre 12 y 21 años en situación de vulnerabilidad social, para que se reintegren al sistema educativo y aprendan un oficio.

El taller se desarrolló en dos momentos, el primero de los cuales sirvió para que los jóvenes plantearan sus inquietudes y compartieran experiencias sobre la problemática.

En la segunda instancia del encuentro, los adolescentes se dividieron en grupos, para analizar respuestas a los interrogantes surgidos. Sobre un afiche en el cual podía observarse una gorra de policía, cada joven debía anotar palabras o frases relacionadas con la imagen y vinculadas a su experiencia cotidiana. “Tiros”, “gatillo fácil”, “Luciano” (por Luciano Arruga), “abuso de autoridad”, fueron algunas de los términos empleados.

Posteriormente, ambos grupos debían poner en circulación del resto los resultados de su elaboración colectiva. “¿Qué hago con mis derechos si no le puedo contestar cuando un policía me descansa?”, resumió uno de los participantes la variedad de situaciones por demás frecuentes que viven los jóvenes de los barrios de la periferia marplatense.