En total, fueron seis –hasta ahora- los encuentros consecutivos y semanales de mujeres, espacio de género surgido de los talleres de economía social organizados el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Una vez finalizados esos talleres de economía, y ante la demanda latente entre sus integrantes, ese Ministerio ideó esos encuentros, e invitó al programa ATAJO a coordinar el quinto de ellos. Allí se abordan problemáticas específicas relativas a su condición de género.
Esos encuentros, desarrollados semanalmente en la casa de una de las vecinas que participan, contienen a mujeres que asisten a programas de intervención comunitaria dependientes de los Ministerios de Salud, Desarrollo Social, y Seguridad de la Nación, y a vecinas que llegaron al espacio tras su paso por ATAJO.
En la coordinación de los anteriores encuentros se fueron alternando los equipos de profesionales de cada ministerio. La quinta jornada fue coordinada por Laura Duarte, Laura Santello y Mara Oviedo, del equipo de ATAJO, y versó sobre inquietudes y demandas expuestas en la reunión anterior. El último taller se realizará durante la primera semana de noviembre, y culminará con un almuerzo de todas sus integrantes.
El objetivo fue reflexionar sobre las relaciones de pareja, el amor y la violencia. El disparador para promover la charla grupal fueron unas tarjetas con grafitis, imágenes y letras de canciones alusivas al amor, el rol de la mujer en la sociedad moderna y las relaciones de pareja. Cada participante debía entonces recorrer el espacio alrededor de las tarjetas, leer todas ellas, elegir una, y justificar ante el resto el porqué de la elección.
Divididas en grupos de 5 mujeres cada uno, luego se hizo el camino inverso: entre todas debían hacer una tarjeta grupal, que podía ser un grafiti o una frase, y compartir ante el pleno de integrantes lo discutido en cada grupo y la producción conjunta.
La segunda parte del taller tuvo otro eje. El objetivo fue socializar información sobre las herramientas existentes tanto en el barrio como en la ciudad, que contengan y aborden la problemática de violencia de género. Allí, fueron expuestos los posibles recorridos ya sea para consultar, denunciar o realizar tratamientos. En esta instancia de la actividad, la coordinación fue compartida con las profesionales del Ministerio de Seguridad de la Nación.
Asimismo, ATAJO presentó ante las mujeres que asistieron al encuentro el modo de intervención que tiene el Programa de Acceso a la Justicia y sus objetivos institucionales y comunitarios.
Informe y fotos: Laura Duarte