07 de diciembre de 2025
07 de diciembre de 2025 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Propuesta para el segundo año del Programa ATAJO
ATAJO abordará problemáticas estructurales y colectivas de los barrios
Migrantes, medio ambiente, seguridad y delitos económicos, entre las principales demandas colectivas.

El área jurídica del Programa de Acceso Comunitario a la Justicia del MPF se encuentra en plena elaboración de las pautas generales que guiarán la intervención de los ATAJOS durante el corriente año.

El objetivo institucional es focalizar la intervención y dotarla de la mayor eficacia posible en el abordaje de problemáticas estructurales, que aquejan a las poblaciones vulnerables que viven en las villas donde el Programa tiene abiertas y en pleno funcionamiento sus Agencias o ATAJOS, y no sólo actuar respecto de los conflictos individuales, intrafamiliares o entre vecinos.

Esas problemáticas surgen de un análisis minucioso de los casos recibidos en las oficinas durante el segundo semestre de 2014. En tal sentido, el Programa de Acceso Comunitario a la Justicia analiza los caminos a seguir, aunque siempre sumando a ellos la vinculación con otras áreas estatales o intermedias, más referentes comunitarios valorados especialmente por los vecinos, a fin de encontrar una solución positiva y a la vez original. Los principales reclamos son:

Contratos "anticréticos": Este tipo de acuerdos, muy frecuentes en Bolivia y en menor medida en Perú, consiste en contratos por el cual una persona entrega al dueño de un inmueble un monto de dinero relativamente más elevado que el monto que demandaría su alquiler. Estos contratos tienen una duración de un año de manera obligatoria. Luego de este tiempo el contrato puede extenderse por un año más de manera voluntaria y por acuerdo de partes. Después de este periodo, el contrato termina y el dueño del local debe devolver el dinero al arrendatario.

Los problemas derivados de este particular tipo de "contratos", especialmente frecuentes en la villa 1.11.14, del Bajo Flores, son recurrentes. En este sentido, el Programa analiza la confección de un modelo de contrato para su utilización masiva, que contemple soluciones para los conflictos que se presentan a raíz de estas relaciones contractuales, al tiempo que busca minimizarlos. El proyecto comprende  la creación de un registro de este tipo de convenios y un rol activo de los delegados de manzana en el registro y la mediación, con asistencia de ATAJO.

Durante las próximas semanas, comenzará una ronda de reuniones con los delegados de manzana, para recibir sus opiniones, intercambiar pareceres y comenzar a trabajar mancomunadamente con los referentes de la villa sobre un proyecto piloto.

Seguridad: varias reclamos respecto de la problemática vinculada a hechos de inseguridad, tiroteos, robos, homicidios, etc. llegaron a ATAJO a través de los propios vecinos y mediante reuniones de trabajo mantenidas con referentes estatales en materia de salud y seguridad. La gravedad de los problemas aludidos incluyen una complejidad: el miedo de las familias involucradas a continuar con los procesos judiciales que se inician o la negativa a hablar del tema con las instituciones estatales presentes en el barrio. En tal sentido, ATAJO se propone reunir información precisa sobre los episodios, detallar cuáles de ellos fueron judicializados, y elaborar un informe minucioso o una denuncia en conjunto con los Centros de Salud Comunitaria (Cesac), para su posterior remisión, según corresponda, a la Procuraduría de trata y explotación de personas (PROTEX), a la UFISEX (Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos contra la Integridad Sexual y Prostitución Infantil), o a la Procuvin (Procuraduría de violencia institucional), a efectos de que su personal especializado realice una investigación preliminar y promueva las acciones que considere pertinentes.

Medio ambiente: En la villa 31, de Retiro, ya se está trabajando en un proyecto de relevamiento sobre la problemática de la basura y los desperdicios acumulados en las calles de la villa, a fin de evaluar la presentación a posteriori de algún recurso judicial, quizás en coordinación con otros actores comunitarios. La problemática es, en sí misma compleja, porque afecta a varias cooperativas de trabajo dedicadas al reciclado. Desde ATAJO explicaron que, por el momento, lo más factible es concentrar esfuerzos en buscar una solución a la deficiente recolección de residuos que hacen las empresas contratadas a tal fin por el GCBA. Este problema aqueja a las poblaciones de todas las villas de la ciudad; en algunas, como la del Bajo Flores, provocó días pasados una situación extremadamente conflictiva por falta de recolección.

Migrantes: Es una de las demandas más urgentes y numerosas. Muchas personas que regularizaron su situación migratoria a través de dos amnistías dictadas durante los años 90, se encuentran con sus matrículas (número de DNI) anuladas, situación que advierten toda vez que quieren renovar su Documento Nacional de Identidad, o tramitar uno nuevo debido a una pérdida. Según refieren no pocos vecinos, el certificado de residencia que les fuera otorgado en su oportunidad resulta apócrifo. Esta situación genera muchísimos problemas a estas personas, ya que sin su DNI, a veces durante un año o incluso más, no pueden tramitar debidamente el nacimiento de sus hijos, ni casarse, ni tener empleo registrado, etc. Asimismo, cuando el Registro Nacional de las Personas advierte estos casos y la situación irregular de la documentación del ciudadano, procede a informarlos a la Cámara Criminal y Correccional Federal, lo que en muchos casos se traduce en procesos penales, que luego pueden quedar asentados en el Registro Nacional de Reincidencia, situación que dificulta la obtención del permiso de residencia permanente.La repetición de los casos y la similitud entre ellos, demostrarían que las personas involucradas no habrían actuado de mala fe ni tenido alguna intención o dolo en la tramitación y posterior obtención de esos DNI, sino la existencia de una red ilegal de “gestores”, que durante los años 90 habría cobrado irregularmente una tarifa por la tramitación rápida de los documentos.

Asimismo, la dirección del Programa ATAJO señaló que a medida que estas intervenciones vayan tomando forma concreta, a través de presentaciones judiciales, actividades formativas, y/o vínculos interinstitucionales, el sitio Fiscales informará su desarrollo.