19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
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Relevamiento de la Dirección General de Acceso a la Justicia (ATAJO)
ATAJO elaboró un informe en base a las consultas relacionadas a la seguridad social
Según detalló la dependencia del Ministerio Público Fiscal, en los últimos dos años las preguntas en sus agencias relativas a la temática aumentaron un 53%.

La Dirección General de Acceso a la Justicia (ATAJO), a cargo de Julián Axat, elaboró un informe en base a datos registrados por las Agencias Territoriales a raíz de las consultas relacionadas con la seguridad social.

Entre 2016 y 2019 fueron registradas un total de 29.919 problemáticas, entre las cuales 2018  correspondieron a las problemáticas en cuestión, que ATAJO clasificó como “Seguridad social y obras sociales y asignaciones universales”; “Subsidios o programas sociales”; “Acceso al servicio de salud”; “Acceso a medicamentos recetados”; “Pensiones contributivas y no contributivas”; “Certificado de discapacidad”; “Conflictos con Obras Sociales o prepagas” y “Problemas en entrega de medicación”. Esta cifra de 2018 casos expresa el 6% del total de problemáticas contempladas durante el periodo.

Asimismo, el trabajo estadístico de ATAJO subrayó que de 2016 a 2018 se registró una continuidad de las consultas evacuadas, mientras que en los últimos dos años las consultas aumentaron un 53% en dicha temática. Así, en relación al análisis del peso del conjunto de problemáticas vinculadas a los derechos de seguridad social al total de problemáticas registradas, este subconjunto pasó del 6% al 9% del total, entre 2018 y 2019.

A su vez, el informe señaló que las problemáticas relacionadas con la “seguridad social, las obras sociales y las asignaciones universales” fueron preponderantes durante todo el periodo (2016-2019), representando el 46% del total de problemáticas registradas vinculadas a los derechos de seguridad social.

Por otra parte, el documento de la dependencia del MPF sostiene que en 2019 se registró el crecimiento de todas las problemáticas. Pero entre ellas se destacaron los ítems "Subsidios o programas sociales" y "Acceso a medicamentos recetados / prótesis / etc"., con un crecimiento interanual del 38,9% y del 57,5%.

Finalmente, el informe apunta que el ATAJO Rosario registró, en materia de derechos de la seguridad social, una de cada cuatro problemáticas. En tanto que en el ATAJO San Martín se observó un crecimiento sostenido a lo largo del periodo, mientras que las agencias situadas en Barracas (ATAJO Villa 21-24), Constitución, el ATAJO Móvil 2 y el Enlace en La Plata son las que mayor crecimiento expresan al finalizar el recorte temporal.