18 de abril de 2024
18 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Cientos de jóvenes debatieron sobre una ley específica
ATAJO, en la Semana por los Derechos de la Juventud
Julián Axat, el área de Formación y Promoción de derechos de ATAJO, y el equipo de la agencia del MPF de Mar del Plata, animaron los debates sobre problemáticas de la juventud. El encuentro se realizó en Chapadmalal y reunió a 700 jóvenes de todo el país.

Entre el 22 y el 26 de septiembre, en Chapadmalal, la Dirección general de Acceso a la Justicia del MPF participó de la Semana por los Derechos de la Juventud. La nueva edición de esta iniciativa impulsada por Fundación SES junto a ochenta organizaciones sociales de todo el país, fue acompañada por más de veinte organismos públicos. El encuentro sirvió para generar un espacio de diálogo e intercambio político entre los y las jóvenes, y una treintena de representantes de organismos estatales.

La Semana funcionó como punto de encuentro para unos setecientos jóvenes de varias provincias argentinas, quienes debatieron en torno a sus derechos. Las reflexiones colectivas se dieron en el marco de un proyecto de Ley de promoción de las Juventudes, girado recientemente al Congreso Nacional, para su discusión parlamentaria.

Según expresó Facundo Ballesteros, director nacional de Abordaje Territorial, dependiente de la Subsecretaría de Juventud de la Nación, “la construcción de la ley se basó en promover un federalismo y un espíritu democrático”. Para ello, agregó, se organizaron “foros de debate regionales que se realizaron desde la Subsecretaría” a su cargo. El funcionario destacó que “el principal aporte a la ley es la institucionalización de las políticas y derechos conquistados en esta última década”.

Del encuentro participaron Mariana Melgarejo, jefa de gabinete de SEDRONAR; Eugenio Garriga, coordinador de la Comisión redactora de la Ley de Promoción de Juventudes; Juan Facundo Gonzáles, a cargo del área de Promoción de INAES; Silvia Révora, subsecretaria de Planificación y Política Ambiental de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación; Pablo Roma, director de Políticas contra la Discriminación del INADI; Marisa Graham, directora de Niñez de la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia; el subsecretario de empleo de la provincia de Buenos Aires, Luis Antonioli, y Julián Axat, director general de Acceso a la Justicia del MPF, entre otros. También acompañeron las actividades los diputados provinciales Fernanda Raverta y Hernán Doval.

Las jornadas se realizaron con la metodología de debate en grupos, utilizando como ejes los principales temas que impactan a las juventudes de todo el país, los cuales se ordenaron bajo los siguientes títulos: Consumo problemático, Sexualidad, Participación, Medios, Relaciones con las instituciones, Inclusión laboral, Centros de Estudiantes, Economía solidaria y Ambiente.

El área de Formación y Promoción de derechos de la Dirección de Acceso a la Justicia, facilitó un taller sobre fuerzas de seguridad y relación con las instituciones. También tuvo un rol destacado el equipo del ATAJO de Mar del Plata, cercano a esa localidad de la costa bonaerense. A su vez, el titular de la Dirección, Julián Axat, fue invitado a las Rondas Políticas de la Semana, en las que se produjeron interesante debates entre funcionarios/as y jóvenes, con el fin de generar aportes al tratamiento legislativo de la ley de Juventudes.

Durante esas charlas, uno de los jóvenes, proveniente de Salta, manifestó el interés de que los funcionarios de la Nación se acerquen a las provincias. Fue ese comentario el que disparó un rico debate, que Axat profundizó con su idea de potenciar los conocimientos locales y pensar las problemáticas desde una perspectiva federal.

De la jornada final, en la que se desarrolló la Ronda Política, participó un grupo de veinte niños, niñas y adolescentes de El Martillo, barrio marplatense en el que funciona la agencia del MPF, en coordinación con el Centro Integrador Comunitario. La iniciativa surgió desde la Mesa de Gestión juvenil del CIC, que viene trabajando en forma sostenida junto con el equipo del ATAJO local, en el desafío de concientizar a la comunidad sobre sus derechos.

En el espacio del taller, asimimo, se trabajó, a lo largo de los tres días, a partir de distintas dinámicas a fin de consolidar el grupo de discusión, estimular la comunicación entre los/as participantes y fomentar la construcción del significado en torno a la problemática.

Así, los grupos comenzaron por identificar las instituciones del Estado y sus agentes, para delimitar claramente el abuso de poder por parte de agentes públicos y la violencia que se puede ejercer en ámbitos privados. Como conclusión surgió el concepto de Estado como “garante de los Derechos Humamos”.

Asimismo, se introdujo el tema de la violencia institucional por parte de las fuerzas de seguridad a través de una representación, la cual fomentó la toma de posturas y opiniones dentro del grupo.

Introducidos en la temática, se profundizó la reflexión desde los símbolos de los/as jóvenes, proyectándose un cortometraje, que funcionó como vehículo articulador para dialogar sobre “la esquina” y el significado y el significante de la misma y cómo se veía ese espacio en lo personal y en lo grupal, en cada barrio y en cada ciudad de las diversas provincias que estaban representadas por los participantes del taller.

Asimismo los roles de la organización social y de la construcción comunitaria fueron ingredientes que interpelaron este momento de la jornada. ¿Cómo se organiza la juventud? ¿Qué papel cumplen en la transformación de estas problemáticas? ¿Cómo es y cómo se manifiesta la violencia en nuestros barrios?

Como cierre de las jornadas, los participantes diseñaron, produjeron y filmaron tres videos, que sintetizaron el debate en el grupo y fueros posteriormente proyectados ante el resto de los participantes de la Semana.