28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Daniel Adler acompañó a Julián Axat
ATAJO, en Mar del Plata
El titular del Programa de Acceso Comunitario a la Justicia recorrió dos barrios donde antes de fin de año se instalarán oficinas de ATAJO.

El director del Programa de Acceso Comunitario a la Justicia del Ministerio Público Fiscal, Julián Axat, visitó Mar del Plata para participar de la jornada “Hacia un nuevo concepto de seguridad” y aprovechó la ocasión para recorrer los barrios Centenario y Las Heras, donde la Hermana Marta trabaja junto a los vecinos. El objetivo fue encontrar el espacio donde se instalará –antes de fin de año- una Agencia Territorial de Acceso a la Justicia (ATAJO), que ya tiene sus experiencias en la Ciudad de Buenos Aires.

“Los ATAJO permiten revertir los índices de necesidades legales insatisfechas. Es imprescindible que los vecinos y vecinas de las villas y barrios vulnerables conozcan sus derechos para exigir su cumplimiento. Hoy uno de los grandes problemas que tenemos es que se cree que el acceso a la justicia es a través de las comisarías”, sostuvo.

Horas más tarde, el director del Programa disertó en la Plaza del Agua sobre el acceso a la justicia como facilitador de promoción de los derechos. “Desde el Ministerio Público Fiscal, siempre hubo una la visión de la defensa de legalidad y el interés general desde la represión, pero pocas veces desde la prevención social”, puntualizó. Además, destacó la “función comunitaria” de los Ministerios Públicos: “La prevención social es parte de la defensa de la legalidad”.

En este sentido, marcó la importancia de que los fiscales no hagan las acusaciones desde un escritorio. “Distinto es un fiscal que conoce la realidad, que va a los barrios, que entiende los procesos en los que la legalidad se construye y después evalúa la acusación”, expresó.

El fiscal coordinador de Distrito Daniel Adler acompañó a Axat en la apertura de la jornada, donde destacó la importancia de “discutir los temas de seguridad pública en un ámbito público, como es una plaza, lugar donde no se ha confiscado la cuestión de la discusión, sino que permite la participación de todos los sectores”.

Allí, junto a representantes de los Ministerios de Justicia y de Seguridad y el intendente municipal Gustavo Pulti, se pusieron en debate temas que tienen que ver con “cómo gestionar la seguridad pública en el marco del Acuerdo para una Seguridad Democrática”.