24 de abril de 2024
24 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Actuación conjunta con la representación diplomática y dependencias judiciales y provinciales de Misiones
ATAJO intervino para localizar en Paraguay a una niña de dos años ante una denuncia que alertaba sobre su riesgo de vida
La tía de la niña denunció en la oficina del distrito de Moreno que su hermana maltrataba a la pequeña. Agregó que la llevaría a Encarnación, donde vive su padre, y que si cruzaba la frontera podía asesinarla. La fiscalía paraguaya de Itapúa localizó a la niña y certificó su buen estado de salud.

El equipo de la Dirección General de Acceso a la Justicia (ATAJO) del Ministerio Público Fiscal de la Nación, que gestiona la oficina de la localidad bonaerense de Moreno, intervino en un caso donde se localizó a una niña de dos años de edad y se verificó su buen estado de salud. Las diligencias se llevaron a cabo luego de que la tía de la niña denunciara que su hermana la maltrataba y que la llevaría a la ciudad paraguaya de Encarnación para asesinarla.

El hallazgo de la niña fue posible gracias a la intervención conjunta con el consulado argentino en Encarnación, la cancillería de la República del Paraguay, la Fiscalía N°6 de la Primera Circunscripción Judicial de Posadas y la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes de la vicegobernación de la provincia de Misiones. También participó la fiscalía del Departamento Itapúa, en Paraguay, que certificó el paradero de la niña y su buen estado de salud.

El caso

El martes pasado, la tía de la niña fue a la oficina de ATAJO, que desarrolla su labor en la Capilla Santa Rita del barrio Trujui, en Moreno, y denunció que su hermana, de nacionalidad paraguaya, maltrataba constantemente a su hija de dos años, al extremo de intentar matarla. Agregó que la vida de la niña corría riesgo, por cuanto la madre la llevaría a la ciudad de Encarnación -donde reside el padre de la pequeña- para asesinarla.

Ante ello, y dado que la tarde anterior, la mujer y su hija abordaron un colectivo en la terminal de General Pacheco, en el partido de Tigre, la coordinadora e integrantes del ATAJO Moreno, Rocío Obregón, Diego Santamaría y Marcelo Sonvico, dieron aviso de lo ocurrido a la Fiscalía General de San Isidro.

Posteriormente, se dio intervención a la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes de la vicegobernación de Misiones, la Secretaría General de Acceso a la Justicia, Derechos Humanos y Violencia Familiar de esa provincia y la fiscalía N°6 de la Primera Circunscripción Judicial de Posadas.

Además, se alertó al consulado argentino en Encarnación y a la cancillería de la República del Paraguay, que desplegaron un operativo cerrojo para salvaguardar la vida e la integridad de la niña. Doce horas después de recibida la denuncia, la fiscalía del departamento paraguayo de Itapúa localizó a la niña, quien se hallaba a cargo de su padre en buenas condiciones generales.