29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Participaron los fiscales Daniel Adler, Laura Mazzaferri y Nicolás Czizik, y Julián Axat.
ATAJO Mar del Plata presentó el balance de su primer año de trabajo
El informe detalla que la oficina recibió 894 consultas en 12 meses. Fue la primera experiencia de la Dirección General de Acceso a la Justicia fuera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Con la presencia del director general de Acceso a la Justicia del Ministerio Público Fiscal, Julián Axat, y el fiscal Coordinador de Distrito Daniel Adler, el equipo de la Agencia Territorial de Acceso a la Justicia (ATAJO) de Mar del Plata presentó el viernes el balance del primer año de actuación en la ciudad y la proyección y objetivos para 2016.

Durante la jornada, de la que también participaron los fiscales Laura Mazzaferri y Nicolás Czizik, y el juez de Faltas municipal Fernando Mumare, se abordó como temática central la posibilidad del acceso a la justicia de los sectores vulnerados en sus derechos, el rol de las instituciones judiciales en pos de su efectivización y la necesidad de un trabajo articulado.

Los integrantes del equipo del ATAJO marplatense Lucía Muraca, Pablo Carignano y Juan Pablo Gelemur presentaron detalladamente el camino recorrido en el último año y mostraron cómo este dispositivo –que fue la primera experiencia del país fuera de la Ciudad de Buenos Aires- dio sus primeros pasos con un reconocimiento institucional y territorial que permitió llegar a la actual vinculación y trabajo conjunto con la Fiscalía a través de las causas federales, y en articulación con áreas de la Procuración General de la Nación, como Procelac, Procuvin, Protex, Dovic y Ufem.

Al dar cuenta de las estadísticas, precisaron que se recepcionaron 894 consultas en 12 meses. El 83% de quienes realizaron esas consultas  fueron recibidos en los tres barrios donde ATAJO tiene atención al público permanente, semana a semana: Las Heras, El Martillo y Malvinas Argentinas. Además, en el plazo de cinco meses intervinieron en 25 causas federales.

Por otro lado, se refirieron a la vinculación continua –y de ida y vuelta- entre el territorio y el Ministerio Público Fiscal, con ATAJO como intermediario. De esta manera, dijeron, se toman denuncias, se articula entre el denunciante y la Fiscalía, hay un contacto con las víctimas para lograr su participación en el sistema de administración judicial, se realiza el relevamiento de la situación de las víctimas y el acompañamiento y/o asesoramiento frente a una audiencia.

Además, se busca el acceso a derechos de las víctimas y su núcleo familiar en la articulación con otras instituciones; se establecen estrategias de intervención articuladas a través de un trabajo interinstitucional e interdisciplinario; se realizan diagnósticos y relevamientos socio ambientales, y los integrantes de ATAJO participan de mesas interinstitucionales.

Ejercer derechos

Al abrir la Jornada, Adler planteó que el desafío fue pensar “cómo los ciudadanos más humildes pueden acceder a la Justicia”. Enseguida celebró el encuentro y el trabajo realizado por ATAJO en Mar del Plata: “Sabemos que los derechos que no se ejercen son derechos que se pierden. Y sin acceso efectivo a la Justicia, son derechos que ni se ejercen ni se disfrutan”.

A su turno, Axat destacó la visión de la procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó,  de diseñar un dispositivo como ATAJO. “La intención fue abrir un Ministerio Público de cara a la sociedad. Y el Ministerio Público es mucho más que las fiscalías; tiene que defender la legalidad de todos los sectores sociales, incluso donde la legalidad no llega o donde la legalidad lesiona. Y en ese sentido nace ATAJO, que tiene como espíritu la defensa de la legalidad de los más débiles”, explicó.

En esa línea, marcó la importancia de estar presentes en el territorio. “La puerta de entrada a los Palacios de Justicia es siempre una puerta cerrada y los agentes de ATAJO son una multipuerta, una puerta donde se abren un montón de puertas”, graficó.

Los fiscales de primera instancia dieron cuenta también de la importancia del trabajo realizado por el equipo de ATAJO Mar del Plata a  la hora de intervenir en las causas. Czizik habló de “compromiso y sensibilidad” y planteó que su labor “permite que el contacto con las víctimas sea mucho más fácil”. A su lado, Mazzaferri lo definió como “una gran herramienta” y destacó además la mirada sobre los casos que fueron llevados a la Fiscalía –sumado a la importancia de “desnaturalizar” determinadas situaciones- y las intervenciones realizadas a partir de requerimientos del fiscal de Distrito.

La devolución de las organizaciones

Tras las presentaciones, se abrió la palabra al público. Allí estaban muchas organizaciones que recibieron asesoramiento y apoyo de los integrantes del equipo de ATAJO. También personas que han venido trabajando articuladamente en territorio, como la Hermana Marta Garaycochea, a cargo del Centro Comunitario Nuestra Señora de Luján en el barrio Las Heras. La referente social agradeció el trabajo realizado y sostuvo que el vínculo establecido con la comunidad permitió “humanizar la Justicia”.

Cintia Pili, militante de la comunidad LGBTIQ e integrante del Grupo Trans-parencia Marplatense (GTM), fue acompañada de una mujer trans de Paraguay, que –dijo- no se animaba a tomar la palabra. “La compañera no sabía leer ni escribir. Hoy va a tener su identidad gracias a los tres trabajadores de ATAJO, y en unos meses empieza el secundario con su identidad”, sostuvo y felicitó al equipo por el compromiso demostrado.

Entre los presentes también estuvieron Madres de Plaza de Mayo; Stella Casasola, titular de RENATEA regional; la diputada nacional Fernanda Raverta; Susana Méndez de la Comisión Provincial por la Memoria; fiscales, jueces y defensores provinciales; representantes del Ministerio Público Federal de Tandil y Azul; representantes del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil; autoridades de la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (Adum); Ana Pecoraro por el Colectivo FARO por la Memoria; representantes de Ateos Mar del Plata;  Daniela Macchiavello y Juan Martín Navarro de Asociación Marplatense por los Derechos de la Igualdad (AMADI), integrantes de organizaciones sociales y ONGs.

Dónde acercarse

El equipo de ATAJO está presente los miércoles de 10 a 14 en el barrio Las Heras (Centro Comunitario Nuestra Señora de Luján, Mc Gaul 2980); los jueves de 9 a 15 en el barrio El Martillo (Centro Integrador Comunitario, Coronel Vidal 2665); y los viernes de 9 a 15 en el barrio Malvinas Argentinas (Centro Integrador Comunitario, Santa Cruz 8003).