24 de abril de 2024
24 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Presentación ante el Ministerio de Energía
ATAJO pidió tarifa social para el barrio Juan XXIII
Lo hizo en respuesta a los múltiples reclamos de sus vecinos, que aseguraron no poder afrontar los incrementos en las tarifas de los servicios públicos domiciliarios. El barrio en cuestión es un complejo habitacional de 800 viviendas, situado al lado de la villa 1-11-14, en el Bajo Flores.

La Dirección General de Acceso a la Justicia realizó una presentación ante el Ministerio de Energía y Minería de la Nación, en reclamo de que se extienda la tarifa social de servicios públicos domiciliarios, para todos los vecinos y vecinas del Barrio Juan XXIII, en el Bajo Flores. El escrito, suscripto por el titular de ATAJO, Julián Axat, fue dirigido al subsecretario de Coordinación de Política Tarifaria de esa cartera, a cargo del ingeniero Andrés Chambouleyron, en respuesta a los múltiples reclamos recepcionados en la agencia ATAJO de la villa 1-11-14, lindera con el barrio Juan XXIII.

En total, fueron 33 los vecinos que se acercaron a la oficina territorial del MPF, quienes exhibieron sus facturas de gas y luz, y dejaron asentado en las actas correspondientes su imposibilidad de poder afrontar los incrementos registrados en las tarifas.

El complejo habitacional Juan XXIII se encuentra delimitado por las calles Riestra, Miraflores, Somellera y Agustín de Vedia, en un predio de seis hectáreas, donde se asientan 800 viviendas en 9 monoblocks, 4 torres y otros 9 edificios.

Antes de la presentación, el equipo ATAJO de la villa 1-11-14 realizó un minucioso relevamiento de las condiciones socioeconómicas de los vecinos del barrio, y constató las dificultades que padecen sus habitantes, tanto para pagar los incrementos como así también para acceder a la tarifa social.

Ese relevamiento fue adjuntado a la presentación, que comprende fotocopia simple de las facturas, número de medidor y DNI de los usuarios que se acercaron a la dependencia de la Dirección de Acceso a la Justicia.

La presentación es por demás singular porque solicita la tarifa social para todos los habitantes de un mismo barrio, considerado vulnerable, sin diferenciar entre ellos por el nivel de ingresos que registre cada familia o vivienda.

En el escrito, el director de Acceso a la Justicia del MPF expresó que “la proximidad de las Agencias Territoriales permite que los usuarios puedan ser asesorados, informados acerca de sus derechos y además canalizar sus reclamos vinculados a la problemática de relacionada con la prestación de los servicios públicos y a la vez operan como facilitadoras en la prevención y resolución alternativa de conflictos”.

Esta proximidad explica que a partir de la presentación realizada por el barrio Juan XXIII, ATAJO analice formular un reclamo similar en razón de los reclamos realizados en su agencia por vecinos de los barrios Rivadavia I y II, e Illia I y II.