28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
ATAJO de Barracas: Prevención de delitos
ATAJO realizó una capacitación jurídica a Promotores de Salud y agentes de SEDRONAR
La hicieron los abogados coordinadores de los ATAJOS de las villas 1.11.14 y 21.24. El equipo jurídico brindó información sobre procesos judiciales, derechos y obligaciones, para prevenir situaciones de agravamiento en la condición judicial de los jóvenes en conflicto con la ley penal.

En las instalaciones del ATAJO de la villa 21.24, el equipo jurídico del Programa de Acceso Comunitario a la Justicia realizó una capacitación sobre menores en conflicto con la ley penal dirigida a Promotores de Salud y sus formadores, y a agentes territoriales de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), el día jueves 11 de diciembre.

La actividad fue organizada por el área de Promoción y Formación  de Derechos del  Programa del MPF,  junto con los abogados Ignacio Mendizábal, Laura Santello y Constanza López,  coordinadores de los ATAJO de las villas 1.11.14 y 21.24, respectivamente.

La capacitación surgió tras el análisis que los integrantes de ATAJO y los agentes de SEDRONAR hicieron respecto de la reiteración de causas penales y figuras delictivas en los jóvenes en situación de consumo con los que el organismo trabaja habitualmente.

Generalmente, esta contingencia provoca en los jóvenes dificultades en tanto cumplimiento de las condiciones pautadas para la mantención de los beneficios en las penas a cumplir, como así también en el desarrollo de los procesos judiciales, además de otras situaciones conflictivas surgidas ante las fuerzas de seguridad en ámbitos callejeros.

Instructivo

Para organizar la capacitación, el equipo ATAJO preparó un material de diagramación sencilla, con información sensible a la hora de abordar un caso de conflicto juvenil con el sistema judicial. “Información jurídica para jóvenes en conflicto con la ley penal”, reza el primer apartado, que se pregunta si “en la calle, ¿me pueden parar las fuerzas de seguridad?”, y en su caso, qué debe o puede hacer el damnificado y qué pueden hacer con él las fuerzas que lo detuvieran.

“Sí, te pueden parar –dice el material-. Para hacerlo deberían tener la certeza de que cometiste un delito o la sospecha de que estás por cometerlo. También te pueden parar para identificarte. Si bien no existe una obligación legal de transitar con DNI o el documento de tu país, te conviene tenerlo siempre encima, ya que la detención por Averiguación de Identidad es una práctica habitual de las fuerzas”.

Hacia el final, el instructivo se pregunta por la tramitación de causas penales en los casos de que el procesado se encuentre bajo tratamiento médico, tuviera algún problema de salud o estuviera en situación de consumo problemático, en cuyo caso el equipo ATAJO recomienda “comunicárselo inmediatamente a tu Defensor Oficial para que lo informe en la causa”.