20 de abril de 2021
20 de abril de 2021 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
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Informe sobre el período del 10 de noviembre al 10 de diciembre
ATAJO recibió 466 consultas nuevas y procedió con el trámite de otras 1.146
Entre las agencias territoriales que más consultas recibieron se encuentran las de San Martín con 68 (14.59%) y Villa 31-31 Bis con 57 (12,23 %). La mayor parte de las demandas surgieron por el boca en boca.

La Dirección General de Acceso a la Justicia (ATAJO), a cargo de Julián Axat, realizó el séptimo informe del año sobre el funcionamiento de sus agencias territoriales, en el marco del Distanciamientos Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) dispuesto por las autoridades del Poder Ejecutivo de la Nación.

El trabajo estadístico elaborado por la dependencia del MPF, que comprende el período del 10 de noviembre al 10 de diciembre, arroja que se recibieron 466 consultas en el conjunto de las agencias territoriales y se procedieron con 1.146 tramitaciones previas. En el mismo lapso del año pasado se habían recibido 767 consultas y continuado con 1.160 instancias de seguimiento.

Entre las agencias territoriales que más consultas recibieron se encuentran San Martín con 68 (14.59%) y Villa 31-31 Bis con 57 (12,23 %). Le siguen las agencias de Villa 15 con 46 (9.87 %),  Villa 21.24 con 41  (8,8 %)  y Villa 20 con 38  (8.15 %). Además, el registro de ATAJO destacó que la forma de inicio con mayor porcentaje fue la demanda espontánea con el 73,97 % (341 casos). En segundo lugar le sigue la derivación de otras agencias con 25.16 % (116 casos).

En relación a las vías de acceso a cada agencia territorial, la mayor parte de las demandas surgieron por el boca en boca con el 73,51 %. Luego figuran otras variables heterogéneas, con un 11,95%. A su vez, el mayor factor de vulnerabilidad registrado fue la pobreza (39.94%). La lista continúa con niños/niñas y adolescentes (18,01%) y género (14,91 %).

Instancias de seguimiento

Asimismo, el informe detalló las agencias territoriales que más instancias de seguimiento instrumentaron. La lista la encabeza la agencia de San Martín 195 (17.02%). El registro lo completan Atajo Movil-2 con 191 (16,67%), Villa-20 con 100 (8,73%) y Avellaneda con 90 (7.85%).

El documento estadístico también refleja registros en relación a las formas de intervención. En ese eje de análisis, el mayor registro corresponde a asesoramiento jurídico con 26,19 % (170). La nómina sigue con los ítems notificaciones con 16,95 % (110) y gestión administrativa con 15,87% (103).