19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Entre enero de 2015 y octubre de 2017
ATAJO recibió 636 consultas donde la condición de discapacidad fue identificada como factor de vulnerabilidad en los términos de las Reglas de Brasilia
Representan el 4,39% del total de consultas evacuadas por las Agencias Territoriales de Acceso a la Justicia. Incluye enfermedades crónicas e incapacitantes.

Las Agencias Territoriales de Acceso a la Justicia recibieron, entre el primer día hábil de 2015 y el 26 de octubre de 2017, 636 consultas donde la condición de discapacidad fue identificada como factor de vulnerabilidad en los términos de las Reglas de Brasilia. Representan el 4,39% del total de consultas evacuadas en ese periodo, que llega hasta 15038.

La mayoría de las consultas donde se identificó la condición de discapacidad como factor de vulnerabilidad involucraron diversas problemáticas que afectan en mayor medida al ámbito familiar.

La condición de pobreza afecta a este grupo con mayor intensidad que en el resto de las consultas (45% contra 30%); lo mismo se verifica para la ancianidad que se asocia al 13% de las consultas que involucraron a discapacitados, mientras que en el resto de consultas alcanzan el 3%.

Aunque la niñez y adolescencia y el género alcanzan mayor incidencia en otros factores de vulnerabilidad, se destacan entre aquellos que más inciden sobre las personas en condición de discapacidad, llegando a afectar al 20% y al 12% respectivamente, en este subgrupo.

Estas asociaciones sugieren que los programas sociales que busquen incidir sobre la discapacidad en los grupos sociales más vulnerables, deben partir de un enfoque multidimensional, donde la condición de pobreza, la ancianidad y la protección de la niñez y la adolescencia ocupan lugares centrales.

Más del 80% de las consultas que involucran a personas en condición de discapacidad se concentran en cuatro grupos: Trabajo y seguridad social (en el 23%); Trámites, orientación e información, 21%; Salud, 21%; y Familia, 16%.

La comparación muestra además que las personas en este grupo -específicamente por su condición- tienen mayores probabilidades de sufrir determinadas problemáticas, como aquellas vinculadas al campo laboral y la seguridad social (23% contra 11%; falta de empleo, dificultades para acceder a subsidios) así como toda una serie de obstáculos para acceder al sistema de salud (21% contra 2,6%).

Si la primera lectura permite ver cuáles son las problemáticas más frecuentes entre las personas en situación de discapacidad, la última muestra un aspecto tangible de su carácter vulnerable.

Esto último sugiere que las políticas públicas orientadas a personas vulnerables en situación de discapacidad, demandan especial énfasis en la asistencia económica, el acceso al trabajo y al sistema de salud.

Si bien se puede ver un sostenido incremento de la demanda de las consultas en general, las de personas donde la condición de discapacidad fue identificada como factor de vulnerabilidad acusan un crecimiento mayor, que se dispara especialmente desde enero de 2016, hasta alcanzar un pico de 47 casos durante el mes de agosto.