25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Presentación ante el Ministerio de Energía y Minería de la Nación
ATAJO reclamó tarifas diferenciales para espacios culturales porteños y parroquias de las villas
Lo hizo tras una solicitud del colectivo Cultura Unida. La presentación ante el ministro Juan José Aranguren se debe a los aumentos ordenados en las tarifas de luz y gas. Tras un pedido similar, la Parroquia de la Isla Maciel obtuvo la tarifa social para el servicio de gas.

Durante la mañana de hoy, el director general de Acceso a la Justicia del MPF, Julián Axat, presentó un escrito dirigido al ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, en reclamo de que se ordene a las empresas distribuidores de electricidad la aplicación de una tarifa diferenciada prevista en la ley 27218 a todos los espacios culturales independientes de la Ciudad de Buenos Aires.

Axat señaló que “la ley 27128 estableció un régimen tarifario específico de servicios públicos para entidades de bien público”.

El pedido se realizó luego de dos reuniones mantenidas con el colectivo Cultura Unida, que reúne a centros culturales, artísticos, clubes de música y teatros independientes de la Ciudad de Buenos Aires, quienes manifestaron una gran preocupación por los aumentos registrados en las tarifas de energía eléctrica, agua potable y gas que sufrieron en el último mes.

“Muchos de nuestros espacios están en riesgo de cerrar sus puertas por lo que nos hemos declarado en estado de emergencia”, asintieron los representantes culturales en la solicitud de intervención presentada en la Dirección de Acceso a la Justicia del MPF.

En la presentación ante el ministro Aranguren, el titular de ATAJO señaló que “la ley 27128 estableció un régimen tarifario específico de servicios públicos para entidades de bien público” entre las cuales “se encuentran comprendidas las Asociaciones sin Fines de Lucro en relación con el precio que las mismas pagan por los servicios públicos. Dicho tratamiento particular obedece a la naturaleza de estas organizaciones que tienen por principal objeto, el bien común”.

Además, precisa el escrito, “los recientes aumentos de tarifas  -mencionados popularmente como Tarifazo- debido a su alto nivel de aumento, ponen en una situación límite a las asociaciones culturales, pues impiden el cumplimiento de sus fines sociales, colocándolos al borde del cese de actividades”.

En las reuniones mantenidas en la sede de la Procuración General participaron Marcos Fernández y Claudio Gorenman, del Movimiento de Espacios Culturales y Artísticos (MECA); Marcela Gutiérrez, de Abogados Culturales; Andrés Bamio Couso, de la Cámara de Clubes de Música en Vivo (CLUMVI); María Rosa Frega, de la agrupación Roja y Blanca de la Asociación Argentina de Actores; Andrea Bertone, de ESCENA – Espacios Escénicos Autónomos, y Alejandra Carpineti y Julieta Alfonso, de la Asociación Argentina del Teatro Independiente (ARTEI).

Tarifa social para las Parroquias de las villas

Tras la presentación de un reclamo similar dirigido a la empresa Metrogas, luego de un pedido expreso formulado a ATAJO por el cura de la Isla Maciel Francisco Olveira, la compañía distribuidora de gas accedió a incluir a la Parroquia Nuestra Señora de Fátima y demás dependencias de la Fundación Isla Maciel en la tarifa social.

En los próximos días, la Dirección General de Acceso a la Justicia dirigirá sendos reclamos a fin de que todas las parroquias de las villas porteñas y del conurbano bonaerense donde ATAJO desarrolla su labor funcional obtengan el mismo beneficio.