03 de diciembre de 2021
03 de diciembre de 2021 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
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Informe de gestión de la Dirección General de Acceso a la Justicia
ATAJO registró un 22,19% más de consultas tras el regreso a la atención presencial
El informe da cuenta del aumento de los casos y de la eficacia demostrada en la gestión mixta de las consultas, tanto remotas como presenciales. El documento estadístico revela el incremento producido desde el 17 de agosto, cuando comenzó el trabajo presencial y la recepción en territorio de las consultas.

Desde el 17 de agosto pasado -cuando por resolución del procurador general de la Nación interino Eduardo Casal recomenzó el trabajo presencial de ATAJO en los territorios donde presta su atención funcional- y el 1° de octubre, la Dirección General de Acceso a la Justicia del MPF recibió 1459 consultas. En el mismo periodo pero del año anterior, fueron recepcionados 1194 casos, lo que representa un aumento de 22,19%.

De ese universo de 1459 casos, 665 fueron recibidos en forma remota y 583 en la atención presencial, en tanto que 171 consultas obedecieron a derivaciones realizadas por otros organismos estatales.

El informe estadístico da cuenta de la efectividad en la gestión mixta de casos. Mientras algunos ingresan en forma presencial y su abordaje se realiza en forma remota, otros son trabajados de modo inverso.

En el mismo periodo, los casos ingresados demandaron 3235 intervenciones o seguimientos para dar solución efectiva a las demandas.

La variable “Pobreza”, con el 41,35% de los casos, representó el factor de vulnerabilidad más alto en los casos, no obstante cada consulta puede identificar hasta tres factores. Los factores “Niños/Niñas y Adolescentes”, y “Género” siguieron en importancia, con un 18,38% y un 17,7%, respectivamente.

Asimismo, la variable “Barreras burocráticas”, con el 45,74% de los casos, y “Educación legal”, con el 27,83%, resultaron los dos obstáculos de acceso a la Justicia más observados en las consultas.