29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Múltiples actividades en la semana del 25 de noviembre
ATAJO y el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Variada agenda de actividades tendrán los equipos ATAJO en la semana del Día contra la violencia de género. Los talleres y las múltiples campañas de promoción de derechos cerrarán con una charla a cargo de dos juezas de la Cámara Civil en la villa 31. Participación del área de género a cargo de Romina Pzellinsky.

El martes 25 de noviembre se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, de acuerdo a una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamada en 1999. La fecha recuerda el crimen de tres mujeres dominicanas, las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, quienes fueron asesinadas por el dictador de ese país, Rafael Trujillo, el 25 de noviembre de 1960, por su oposición a la sangrienta dictadura que vivió República Dominicana entre 1930 y 1961.

En nuestro país, la fecha moviliza a todos los colectivos de mujeres que luchan por sensibilizar a la comunidad sobre las causas y consecuencias de la violencia ejercida hacia las mujeres, y para prevenir situaciones de hostigamiento, violencia psíquica y física, y todo tipo de coacción sobre ellas.

En ese sentido, la tarea comunitaria y de promoción de derechos que desarrolla el Programa de Acceso Comunitario a la Justicia del MPF, reconoce en la problemática de género su, quizás, mayor actividad. Esa tarea obedece a la gran demanda que las mujeres que habitan las villas donde se encuentran las agencias ATAJO hacen a sus equipos interdisciplinarios.

En la continuidad de los talleres de género, encuentros de mujeres, y charlas con estudiantes de escuelas secundarias, llevados adelante durante los últimos meses en el Barrio Mitre y las villas 31, 21-24, 1-11-14 y 20, el equipo ATAJO desarrollará en la semana del Día Internacional de la No Violencia hacia la Mujer las siguientes actividades.

Martes 25

El equipo ATAJO de las villas 31 y 21-24 repartirá entre los vecinos y vecinas de ambos barrios cientos de cintas violetas, que es el color emblema de la lucha contra la violencia de género. Además, se colgarán grafitis del agrupamiento Mujeres Creando, colectivo feminista anarquista boliviano. Asimismo, la integrante de la Junta Vecinal de la villa 21, Graciela, dará una clase abierta de salsa y bachata junto con el grupo Los Reyes del Ritmo, en la entrada al galpón interministerial, sobre la vereda, frente a la Casa de la Cultura, en Barracas.

El equipo del ATAJO de la villa 31, de Retiro, en tanto, cerrará el ciclo de talleres en el Colegio Nº 2, "Domingo F. Sarmiento", una escuela pública ubicada en La Recoleta, cuya población se compone en un 60 % por jóvenes que viven en el barrio Carlos Mugica.

Miércoles 26

El Programa de Acceso Comunitario a la Justicia instalará su ATAJO móvil en el Centro de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC) Nº 30, en el cruce de la avenida Amancio Alcorta y la calle Iguazú. Además de promocionar el Programa, recibir denuncias o consultas jurídicas, su equipo repartirá cintas de color violeta, enfocará su tarea en la problemática de género y tendrá el aporte de las Promotoras de Salud.

Jueves 27

Los equipos de cada ATAJO encargados de tareas de formación, promoción de derechos y extensión, recorrerán los comedores de cada barrio y  divulgarán junto a Promotoras de Salud los alcances del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Viernes 28

En el ATAJO de la villa 1-11-14 se realizará el encuentro semanal de mujeres, esta vez bajo la impronta del Día Internacional contra la Violencia hacia la mujer.

En la villa 21-24, en tanto, se abrirá el espacio semanal de mujeres a todas las trabajadores de las reparticiones estatales que comparten el galpón de la avenida Iriarte, donde se encuentra el ATAJO de Barracas. Allí se podrán afiches en blanco con la consigna “Las mujeres decimos que no a…” y marcadores para que las asistentes a la actividad completen la frase de acuerdo a sus inquietudes. En esta actividad tendrá una participación destacada el área de género de la Procuración General de la Nación, que conduce Romina Pzellinsky.

Por último, dos juezas de la Cámara Civil, Paola Guisado y Mercedes Carlomagno, darán a partir de las 13 horas del viernes 28 una charla en el Centro Comunitario Casa Abierta, de la villa 31.

Durante la semana previa a su desarrollo, las actividades fueron ampliamente promocionadas en la FM Unión Guaraní, de la villa 21-24, por Mara Oviedo y Laura Duarte, ambas del equipo ATAJO de la villa de Barracas.