07 de diciembre de 2025
07 de diciembre de 2025 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Julián Axat disertó en Bariloche
ATAJO y la Justicia restaurativa juvenil
El director del Programa de Acceso a la Justicia del MPF intervino en las Jornadas Internacionales sobre Sistema Penal Juvenil y Derechos Humanos en Bariloche, organizadas en forma conjunta por el Poder Judicial de Río Negro y la Secretaría de Derechos Humanos provincial.

En la mañana del martes 24 de febrero, ante una sala colmada de jueces, fiscales, defensores y juristas, en el marco de las jornadas internacionales “Sistema Penal Juvenil y Derechos Humanos”, el titular de ATAJO, Julián Axat, expuso sobre la experiencia jurídica y comunitaria del Programa del MPF, vinculándolo con aspectos de acceso a la Justicia y conflictividades juveniles con la ley penal.

Luego de la apertura realizada por la Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez y de la Defensora General de Río Negro, María Rita Custet, Axat participó en la mesa “Proceso Penal Juvenil y Estándares Internacionales de Derechos Humanos"-

Axat se refirió, en particular, a la implementación de las Agencias Territoriales de Acceso a la Justicia (ATAJO) en los barrios de la ciudad de Buenos Aires, y a la gestión de situaciones protagonizadas por niños y adolescentes, en las que articula con efectores públicos de infancia, fiscales, jueces y defensores de menores. Es decir, situaciones concretas en las que la propia justicia, a través del Ministerio Público Fiscal, se involucra en los procesos comunitarios, cambiando la escala de su intervención y colaborando en la tarea de prevención, promoción y protección de derechos de infancia, llegando al punto de desactivar conflictos de baja intensidad que más tarde pueden ser graves.

En otro tramo de su exposición, el titular de ATAJO estableció algunas pautas desde las cuales el Programa puede colaborar en procesos seguidos a “menores”, en especial auxiliando a fiscales, ya sea logrando contacto inmediato, estableciendo vínculos comunitarios en interacción cotidiana, proponiéndoles formar parte de actividades de promoción de derechos, o bien con sus referentes inmediatos barriales, espacios escolares y de recreación. También mediante el acompañamiento de jóvenes en situaciones de conflicto, con coordinación de otras reparticiones públicas o efectores judiciales, y la delegación o remisión de aspectos procesales puntuales: elaboración de informes, constataciones, actos de presencia, acreditación de arraigo, reparaciones a víctimas, entre otros.

Según expresó Axat, “el aprovechamiento del ATAJO como espacio mediador entre el sistema de administración de Justicia y niños, niñas y adolescentes que se encuentren en situaciones de extrema vulnerabilidad y/o en lugares aledaños a las oficinas del Programa, permite brinda herramientas a los operadores judiciales, en especial del Ministerio Público, para que los derechos de los mismos pueden facilitarse, reclamarse y hasta denunciarse frente situaciones donde puedan llegar a ser víctimas de delitos”.

Cómo fueron las Jornadas

Las actividades comenzaron en la mañana del martes 24 y se extenderán hasta el miércoles, en las instalaciones del hotel “Inacayal”. La actividad tiene carácter internacional. y entre los juristas extranjeros que participan se destaca la presencia de Jorge Jiménez Martín, del  Juzgado de Menores Nº 6 de Barcelona, España; Leticia Rocha Licea, jueza de Proceso Oral de Justicia Para Adolescentes de México, y Patricia Llambí, especialista en "Medicina y Psicología Psiconeuroinmunoendocrinología", integrante del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente de Uruguay.

La actividad dio inicio al calendario de la Escuela Judicial en el presente año. Tras la mesa en la que participó Julián Axat, un panel abordó el rol del Defensor público en el Proceso Penal especializado para niños, niñas y adolescentes como exigencia constitucional en Argentina, en el que participaron la Defensora de Bahía Blanca, María Graciela Cortázar; la coordinadora de la Casa de Justicia de Carmen de Patagones, Laura Gimena Krotte; el Director Académico de Adepra, Arsenio Francisco Mendoza, y el Defensor especializado en el fuero Penal Juvenil de Bahía Blanca, Agustín Pablo Saulnier.

Por la tarde, se desarrollaría una mesa para reflexionar sobre la función del Juez en el sistema especializado del Juzgamiento Penal Juvenil, con la intervención de los juristas de Barcelona y México, y Claudia Olivera, del Juzgado de garantías del joven de Bahía Blanca.