28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Presentación del Programa ATAJO en Rosario
Axat: “Quien no conoce su derecho no podrá ejercerlo jamás”
El Programa de Acceso Comunitario a la Justicia del MPF desembarcó formalmente en la ciudad santafesina. Julián Axat encabezó el acto de presentación en el auditorio de la Cámara Federal de Apelaciones. Recorrida del barrio Las Flores Sur y charla con vecinos y referentes.

El viernes 28 de noviembre se realizó en la ciudad de Rosario la presentación oficial del Programa de Acceso Comunitario a la Justicia del MPF, con la presencia de su Director Julián Axat, y del responsable operativo del Programa, Franco Pedersoli. En el acto central y demás actividades participaron los abogados Martín Gambacorta y Pablo Codarin, quienes están a cargo de la oficina ATAJO en la ciudad santafesina.

Desde las 11 horas se llevó a cabo el acto de lanzamiento del Programa en el salón auditorio de la Cámara Federal de Apelaciones, con la presencia de magistrados, funcionarios y empleados del sistema de administración de justicia, y de responsables de otras instituciones públicas y organismos sociales.

El panel estuvo compuesto por la Fiscal Federal de Distrito, Adriana Saccone; Adolfo Villate, responsable de la Procuraduría de Narcocriminalidad del MPF; María Cecilia Vranicich, en representación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe, y Julián Axat.

Ante un auditorio colmado, el director de ATAJO expuso sobre el funcionamiento general del Programa, que ya lleva algunos meses de experiencia en distintos barrios de Capital Federal. "El objetivo es acercar la justicia a la comunidad, no desde la lógica de la persecución penal sino de propiciar un efectivo ejercicio de los derechos por parte de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad”, sostuvo Axat, al tiempo que remarcó que “resulta clave la tarea de difusión de derechos, dado que quien no conoce su derecho no podrá ejercerlo jamás”.

En el cierre del acto, Pablo Codarin y Martin Gambacorta relataron cómo viene siendo la experiencia de instalación del programa en Rosario, y la forma de encarar el trabajo cotidiano en el barrio Las Flores Sur, destacando que "trabajaremos con población en condición de vulnerabilidad, y por esto se entiende a niñas, niños, adolescentes, ancianos, mujeres, discapacitados. Son personas que tienen dificultad para hacer valer sus derechos en el sistema de justicia y nuestro rol es el de acercarlos, facilitarles las cosas".

En el marco de las actividades de presentación del Programa, Axat mantuvo reuniones con el Rector de la Universidad Nacional de Rosario, Darío Maiorana, y el Decano de la Facultad de Derecho de esa Universidad, Ernesto Granados. Con ambos académicos analizaron la posibilidad de firmar convenios de cooperación en materia de patrocinio jurídico.

Por la tarde, el equipo de ATAJO recorrió el barrio Las Flores Sur, ubicado en la avenida Circunvalación y la autopista Rosario-Buenos Aires. Como parte de esta recorrida Julián Axat y los funcionarios locales del Programa del MPF mantuvieron en la Escuela Nuestra Señora de Itatí, una reunión con responsables y trabajadores de instituciones estatales y no estatales presentes en el barrio. Ante ellos fueron presentados los alcances y objetivos institucionales del Programa y se les propuso pensar en conjunto futuras acciones de trabajo. Inmediatamente, se realizó una mateada con mujeres en donde se charlaron sobre problemáticas de género y del barrio en particular, para finalizar con la exposición de un mural pintado por una docente y sus alumnos de la escuela técnica.

Si bien está prevista la instalación de una oficina de ATAJO en el barrio, hasta tanto no sea inaugurada el equipo atiende las demandas de todo tipo de los vecinos de Las Flores en la plaza Nuestra Señora de Itatí (Rosa de Nácar y Flor Silvestre).