19 de mayo de 2024
19 de mayo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
ATAJO en la cuarta Jornada de Derechos en Neuquén
Centenario: charla sobre abusos policiales
La Fiscal Federal de Neuquén, María Cristina Beute, y Sofía Caravelos, abogada del Programa ATAJO, encabezaron la actividad de promoción de derechos. El tema dominante fue la problemática del abuso policial.

En la tarde del miércoles 15 de octubre se desarrolló en el Centro de Mano de Obra Especializada (CEMOE) N° 3, al 400 de la calle Darrieux, en la localidad de Centenario, la segunda Jornada de Encuentro y Promoción de Derechos denominado “Nuestros Derechos frente a la Policía”. Como en septiembre último, la actividad fue organizada conjuntamente por la Fiscalía Federal N° 2 de Neuquén y el Programa de Acceso Comunitario a la Justicia (ATAJO) del MPF, y contó esta vez con la decidida colaboración de la agrupamientos políticos y sociales de la localidad. En total, ya se desarrollaron cuatro jornadas para abordar esta acuciante problemática.

La presentación de la charla estuvo a cargo de la Fiscal Federal de Neuquen, María Cristina Beute, y la abogada integrante del Programa de Acceso Comunitario a la Justicia, Sofía Caravelos. El encuentro contó con la presencia de David Lugones, delegado de Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en Neuquén; Gaston Ungar, referente de la representación neuquina de la agrupación La Jauretche, el diputado nacional Alberto Ciampini, e integrantes de las organizaciones sociales convocantes, además de vecinos.

El objetivo de la actividad fue proporcionar a la comunidad información básica sobre el funcionamiento del servicio de justicia y la misión y función institucional del Ministerio Público Fiscal. Asimismo, se hizo especial hincapié en el derecho que asiste a los ciudadanos frente al accionar de las fuerzas policiales, y en cómo evitar los abusos y denunciarlos cuando éstos ocurren. Los asistentes, a su turno, narraron la magnitud del problema y formularon preguntas en torno a la necesidad de contrarrestar la violencia policial.

“En el intercambio se conoce un poco más la realidad, nos llamó la atención la naturalización de los abusos policiales”, sostuvo Beute a los medios locales, que cubrieron la actividad.

Tras las exposiciones de las especialistas, fue proyectado un material audiovisual, que promovió el debate grupal sobre las prácticas violentas de los uniformados y las herramientas de las que disponen el Ministerio Público y la comunidad para abordar el problema. El grupo "Alto Bardo" cerró la actividad con su cumbia social.