06 de diciembre de 2025
06 de diciembre de 2025 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Taller conjunto entre Atajo y Procuvin
Capacitación sobre violencia institucional a docentes del Programa “Alumnas Madres”
Se trata de un Programa dependiente del ministerio de educación porteño, que asiste a los alumnos secundarios que son madres, padres o se encuentran cursando un embarazo, para que no abandonen sus estudios.

Durante el corriente mes de noviembre, el área de Formación y Promoción de Derechos de ATAJO, y la Procuraduría de Violencia Institucional realizaron una serie de talleres sobre esa problemática en instituciones escolares.

El último de esos encuentros se celebró en la escuela de Comercio Nº23, “Dr. Luis Agote”, de la avenida Rivadavia al 5100, y fue encabezado por Gerardo Fernández y Mauricio Méndez, de la Procuvin, y Laura Duarte, de la Dirección general de Acceso a la Justicia del MPF.

El taller fue dirigido a un grupo de docentes que participan del Programa de Retención escolar de alumnas/os madres/padres y embarazadas, dependiente del Ministerio de Educación porteño. Este dispositivo estatal en materia educativa promueve la continuidad y permanencia en la escuela de los y las estudiantes que son padres y madres, y de aquellas que están cursando un embarazo, a fin de evitar situaciones de exclusión y discriminación e impedir la deserción escolar de esa población. Los docentes que animan ese Programa asisten a los referentes institucionales de 150 escuelas medias, técnicas, artísticas y normales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La titular de ese Programa, Mariana Vera, y la docente Lucía Schiariti, quien coordinó el último encuentro, destacaron que “este año asistimos a un total de 280 referentes docentes, que a su vez asisten a una población de alrededor de 2500 alumnas madres, embarazadas o padres”.

En lo que va del año, el Programa dependiente del gobierno porteño capacitó a sus operadores en las problemáticas más recurrentes entre los alumnos que conforman los grupos sociales más vulnerables. Así, se sucedieron talleres sobre violencia de género, violencia obstétrica y violencia institucional, porque “necesitamos saber cómo actuar ante determinados casos, por ejemplo, cuando un alumno es requerido por fuerzas policiales, que tienen la orden de detenerlo, mientras se encuentra en clase, dentro de la escuela”.

La charla incluyó la entrega de material gráfico, a modo de instructivo, en el que se informa cómo y dónde debe presentarse un Habeas Corpus, adónde debe dirigirse a la hora de realizar denuncias, recibir asistencias o pedir acompañamiento ante hechos de violencia institucional u hostigamiento policial, que es su forma más frecuente.

En septiembre, en la primera charla que la Dirección de Acceso a la Justicia realizó ante docentes que capacitan a sus pares en las problemáticas propias de los sectores vulnerables, Julián Axat, titular de los ATAJOS, expresó que “los maestros son clave para nosotros, porque la escuela es un centro de acceso a la Justicia”. Desde entonces, la articulación entre maestros y operadores del MPF crece en cantidad y calidad.