19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En la Casa de las Culturas de la ciudad de Resistencia
Chaco: nueva presentación del libro sobre ATAJO
Se trata de la tercera presentación del material que recoge la tarea realizada por la Dirección de Acceso a la Justicia, tras sendos actos en el Congreso de la Nación y la provincia de Mendoza. Acompañaron el evento la defensora general adjunta del Poder Judicial de Chaco, Gisela Guana Wirtz, y el fiscal federal de distrito, Federico Carniel.

El pasado miércoles se realizó la presentación de la publicación “Agencias Territoriales de Acceso a la Justicia. Experiencias de abordaje comunitario del Ministerio Público Fiscal” en La Casa de las Culturas de la ciudad de Resistencia. El libro relata el trabajo del programa ATAJO de la Dirección General de Acceso a la Justicia del Ministerio Público Fiscal.

La presentación estuvo a cargo del coordinador de Relaciones Institucionales de la Dirección,  Emiliano Gareca; la defensora general adjunta del Poder Judicial de Chaco, Gisela Guana Wirtz, y el  fiscal federal de distrito, Federico Carniel.

“El libro recorre  la experiencia de los ATAJOs en los distintos puntos de asesoramiento y acceso a la justicia que dependen del Ministerio Público Fiscal desde 2014”, explicó Gareca y agregó: “Los Estados democráticos deben contemplar mecanismos que garanticen la tutela judicial efectiva y, en ese camino, al MPF le cabe un rol activo para facilitar el acceso a la justicia de los sectores vulnerables”.

“A la concepción clásica de acceso a la justicia como el ingreso sin restricciones al sistema de justicia, se suma la necesidad de un Ministerio Público con sus puertas abiertas a la comunidad. Se trata del derecho irrestricto a la defensa del interés general que detentan todos los ciudadanos”,  concluyó el funcionario de la Dirección de Acceso a la Justicia.

También asistieron al evento el subsecretario provincial de Promoción de Derechos Humanos, Julio García; la responsable de la Oficina de Atención a las Víctimas del Poder Judicial del Chaco, Gabriela Mussin; la subsecretaria de Participación Ciudadana y Género, Cristina Aboitiz; el secretario del Comité de Prevención de la Tortura, Darío Gómez, entre otros.