29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
ATAJO y la Fiscalía Federal Nº 1 con competencia electoral de la C.F.
Charla sobre derechos electorales en una escuela de la villa de Barracas
Fue el cuarto encuentro de promoción de derechos, en el marco del Seminario de “Criminología Popular”, organizado por el ATAJO de Barracas. Especialistas en temas electorales de la fiscalía a cargo de Jorge Di Lello explicaron cómo es un proceso comicial, a menos de un año de las elecciones presidenciales.

En la mañana del lunes 17 de noviembre se realizó en la biblioteca de la Escuela de Educación Media Nº 6 el cuarto encuentro del Seminario de “Criminología Popular”, organizado por el equipo el ATAJO de la villa 21-24 y el cuerpo docente del Bachillerato con orientación en Educación Física. Esta vez, la jornada fue dedicada a los derechos electorales, y estuvo a cargo de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal Nº 1 con competencia electoral, que conduce Jorge Felipe Di Lello.

El equipo integrado por el secretario de la fiscalía, Hernán Mogni, y los especialistas en la ley electoral Virginia García Guillém, Mercedes Dileo y Santiago Barea, dieron la charla a un grupo compuesto por 35 estudiantes, de 5º año y dos delegados por cada año de 1º a 4º.

Al momento de presentar la actividad, la directora del colegio, Eugenia Cocce, anunció que ese encuentro sería el último del año, tras los anteriores realizados con Julián Axat, titular del Programa ATAJO, y especialistas de PROCUVIN (Procuraduría de Violencia Institucional) y PROTEX (Procuraduría de Trata y Explotación de Personas).

Inicialmente, el secretario Hernán Mogni introdujo el tema, explicando ante los estudiantes cuáles son las funciones de contralor que tiene el Ministerio Público Fiscal ante cada elección, ya sea antes del comicio (sobre los candidatos, observando que cada uno de ellos cumpla con los requisitos previstos en la ley electoral), durante la elección (ante la posible comisión de delitos que atenten contra el acto eleccionario) y también posteriormente, sobre el conteo de los votos. Asimismo, Mogni destacó la importancia de participar responsablemente en las elecciones en la construcción y afianzamiento del sistema democrático.

Los especialistas mostraron ante los jóvenes una urna como las que habitualmente se utilizan en los comicios, una copia de una hoja del padrón electoral, y boletas de candidatos con nombres ficticios. Los elementos sirvieron para ejemplificar situaciones concretas que pueden presentarse el día del comicio y, especialmente, a la hora del escrutinio.

Mogni, Guillém, Dileo y Barea explicaron con detenimiento cómo pueden ser los votos (válidos, inválidos y blancos) y en cuáles circunstancias se consideran nulos. Además, informaron sobre el mecanismo informático a través del cual la Justicia electoral designa las autoridades de cada Mesa (presidente, vicepresidente y auxiliar); definieron las funciones de los fiscales partidarios; y precisaron ante los jóvenes el derecho (y la obligación) que los asiste a votar a partir de los 16 años.

Sobre este tema, de particular interés para los estudiantes, Hernán Mogni explicó que la normativa establece la obligatoriedad del voto, también para los jóvenes de entre 16 y 18 años, sólo que para quienes estén en esa franja de edad no existe ninguna sanción penal o multa prevista, como sí ocurre con los mayores.

Asimismo, los especialistas indicaron que la primera vez que los jóvenes de 16 y 17 años pudieron votar debieron registrarse antes, pero esto ya no es así debido a que la renovación del DNI se hace a los 15 y el empadronamiento que resulta de tal renovación es automático. Señalaron, incluso, que aquel joven que tenga 15 podrá votar en las elecciones PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), siempre y cuando cumpla los 16 hasta el día del comicio general.