19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Panel “La Justicia en los barrios”
Claypole: Axat expuso ante medio centenar de curas, diáconos y religiosas
El evento formó parte de un curso de formación pastoral, en el marco del 40ª aniversario de la Diócesis de Quilmes. Durante su intervención, el titular de la Dirección de Acceso a la Justicia brindó un detallado informe de la incidencia del ATAJO móvil en esa zona del conurbano bonaerense. Asistió monseñor Carlos José Tissera.

El Director general de Acceso a la Justicia del MPF, Julián Axat, expuso en la mañana de hoy ante medio centenar de curas, diáconos y religiosas de la Diócesis de Quilmes, en el panel “La Justicia en los barrios”. El encuentro fue realizado en el marco del triduo de formación pastoral del presbiterio, celebrado en el 40º aniversario de la creación de esa Diócesis del sur del conurbano bonaerense, y contó con la presencia de su titular, monseñor Carlos José Tissera.

Además de Axat expusieron Mónica Cereda, de la Casa de Justicia y Paz “Jorge Novak”, que funciona en la parroquia “Nuestra Señora de las Lágrimas”, y una abogada que trabaja junto al padre Jorge González, en todos los temas relacionados a conflictos de la población migrante. El evento se celebró en la capilla de Villa La Providencia, de la congregación de Don Orione, en Claypole.

Durante su intervención, el titular de las agencias ATAJO brindó un detallado informe estadístico que registra las intervenciones realizadas hasta el día de hoy por el equipo de atención móvil de la Dirección de Acceso a la Justicia, cuya modalidad de actuación comprende las localidades del sur del conurbano donde realizan su labor pastoral los religiosos de la Diócesis de Quilmes.

Según precisó Axat, la mayoría de intervenciones resultaron asesoramientos jurídicos (un 35 %), seguidos, en orden según cantidad de casos, por información judicial de tipo penal, denuncias, actas de comparecencia y derivaciones a áreas especializadas del MPF, entre las más frecuentes.

Del total de actuaciones, continuó el director de ATAJO, se encuentran finalizadas el 48.6 % de ellas, en tanto que permanecen en trámite un 42.3%. El 9.2 % restante de las intervenciones se encuentra en espera, generalmente debido a la falta de alguna información a ser aportada por el interesado.

El padre Ignacio Blanco, uno de los organizadores del encuentro, sostuvo que “el objetivo fue  reflexionar sobre el ‘Año del Servicio’” porque “como Diócesis nos proponemos renovar el servicio en el contexto del trienio de celebración por los cuarenta años de su creación”.

El trabajo conjunto entre el Ministerio Público Fiscal y la iglesia Católica de Quilmes obedece al convenio suscripto en abril del año pasado, entre la Procuración General de la Nación y el Obispado de Quilmes, que posibilitó la instalación de un ATAJO móvil en parroquias y capillas de Berazategui, Florencia Varela y Quilmes, de acuerdo a las demandas de los referentes de la Pastoral Social.