18 de julio de 2024
18 de julio de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El rol del MPF en el acceso a la Justicia
Con la charla de la fiscal Katok concluyeron los talleres en una escuela secundaria
El encuentro se realizó en un colegio secundario de gestión estatal del barrio de Mataderos. El taller a cargo de la fiscal nacional en lo correccional de los barrios de Saavedra-Núñez trató sobre el Código Penal e incluyó una representación teatral, en la que los estudiantes actuaron una audiencia judicial oral y pública.

El pasado martes 22 de noviembre la fiscal nacional en lo correccional Claudia Katok encabezó un taller sobre el rol del Ministerio Público Fiscal en el acceso a la justicia de los sectores vulnerables. El encuentro se realizó en la Escuela de Educación Media Nº 2, en Mataderos, y asistieron estudiantes de segundo y cuarto años de ese colegio secundario de gestión estatal, en el que el área de Formación y Promoción de derechos de ATAJO animó durante este año dos ciclos de talleres, de cuatro meses de duración cada uno.

“¿Qué hace un fiscal?”, “¿cuál es su rol?”, “¿qué hace en su día cotidiano?”, fueron algunas de las preguntas que los estudiantes formularon a la titular de la fiscalía nacional en lo correccional de los barrios de Saavedra-Núñez, y que dispararon la charla.

La fiscal ilustró su intervención con la proyección de un material audiovisual que reproducía el detalle de los tipos de delitos según el Código Penal y sus condenas. Tras la exposición de los contenidos, Katok propuso la representación teatralizada de un juicio oral y público, en la que los jóvenes debían actuar los distintos roles de un proceso indagatorio. Así, los estudiantes fueron por un rato querellantes, abogados defensores, víctimas y fiscales, al tiempo que la magistrada interpretó el papel de un juez.

“¿Qué es una pena?”, “¿cuál es la diferencia entre los delitos dolosos y culposos?”, “¿tienen responsabilidad penal los menores de edad?”, continuaron inquiriendo los jóvenes estudiantes, quienes reflexionaron colectivamente sobre la propiedad privada, el derecho a defenderse y el uso de los jóvenes de los barrios más pobres para la comisión de determinado tipo de delitos.

“No es común que los fiscales se acerquen a las escuelas. A mí me encanta. Los chicos se mostraron interesados y me divertí simulando estar en un juicio con ellos”, expresó la magistrada tras el encuentro en el que los jóvenes contrastaron las funciones que Katok detalló con su propio imaginario sobre el rol de los fiscales. “Estoy agradecida a ATAJO por haberme brindado la posibilidad de reafirmar mi vocación”, agregó.

El encuentro formó parte de la serie de talleres que el área de Formación y Promoción de derechos de ATAJO organizó en esa institución educativa, a la que asisten, en su gran mayoría, jóvenes que viven en la villa 15, también llamada Ciudad Oculta. Los encuentros realizados a lo largo del año incluyeron múltiples temáticas, como violencia institucional, trata y explotación sexual y laboral de personas, ciberdelito y género, que estuvieron a cargo de las áreas específicas de la Procuración general de la Nación.