19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Para prevenir hechos de inseguridad y estimular el deporte
Córdoba: a pedido de ATAJO, la municipalidad local colocó postes de iluminación en el barrio Müller
El padre Mariano Oberlin solicitó en diciembre que los operadores de ATAJO locales realicen gestiones ante el municipio y la Empresa Provincial de Energía de Córdoba, a fin de que la cancha de fútbol donde entrenan jóvenes en situación de consumo problemático pueda ser utilizada por las noches. Un mes después el reclamo fue resuelto.

Tras el reclamo del cura Mariano Oberlin, párroco del barrio Müller, situado en la periferia de Córdoba capital, la municipalidad local ordenó a la Empresa Provincial de Energía (EPEC) de la provincia mediterránea que aumente el tendido eléctrico en el barrio y coloque postes de iluminación en la canchita de fútbol ubicada frente a la parroquia, en la que practican los integrantes de un equipo conformado por jóvenes en situación de consumo problemático y que se encuentran en proceso de recuperación.

La solicitud del cura fue realizada el pasado 22 de diciembre, ante el enlace con ATAJO de la provincia de Córdoba, Nicolás Macchione. Según consta en el acta labrada en la oportunidad, “en general los chicos juegan en la canchita del barrio, ubicada en Antonio Berutti 3698, entre Learte y Antonio Machado. En verano –detalló el sacerdote- los chicos no van al colegio y está lindo para hacer deporte”. Por tal motivo, “sería interesante y provechoso que la municipalidad que se encarga del alumbrado público pueda poner luces en estos lugares de recreación del barrio, para que las familias y los chicos puedan hacer deporte en la tarde-noche”, declaró.

Asimismo, el cura justificó el reclamo “por el tema de la inseguridad ya que las luces de las calles están rotas”. El padre Oberlin agregó que si bien hizo diversas tratativas ante las autoridades de EPEC nunca obtuvo resultados satisfactorios.

Tras la recepción del reclamo, los operadores de ATAJO oficiaron a la Municipalidad de Córdoba capital, en el que explicaron la labor comunitaria que desarrolla esa dependencia del Ministerio Público Fiscal de la Nación y las reglas mínimas que deben cumplirse en la atención de las causas que generan vulnerabilidad.

El resultado de la intervención fue altamente favorable para el barrio, ya que en menos de un mes fueron puesta las luces, y se operativizó el sistema de apagado y encendido de los postes de iluminación, para que se realicen en forma automática, lo que permitirá un mejor aprovechamiento del recurso energético.

“El tema de alumbrado público en el barrio fue motivo de varias consultas y se estudia en el futuro solicitar torres de iluminación en cuadras específicas”, añadió Macchione, quien aclaró que los múltiples reclamos “se realizarán luego de analizar con detenimiento los programas provinciales y municipales de corredores eléctricos que estarían llegando a las intersecciones de los barrios Maldonado y Müller”.

A principios de diciembre, la canchita ahora iluminada por las noches fue escenario de un partido de fútbol amistoso, disputado por dos equipos conformados por fiscales, defensores y jueces, federales y de la Provincia de Córdoba, y jóvenes que padecen el consumo problemático de estupefacientes.

La presencia institucional de ATAJO en la provincia mediterránea comenzó en julio pasado, cuando Julián Axat, titular de la Dirección general de Acceso a la Justicia, y el fiscal federal Nº 1, Enrique Senestrari, a cargo de la fiscalía coordinadora del Distrito Córdoba, acordaron la extensión del Plan Enlaces a esa jurisdicción, lo que permitió vincular la labor de los dispositivos ATAJO con la problemática de la ciudad, en relación a la accesibilidad de la justicia de sectores sociales en condición de vulneración de sus derechos.