26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El intendente local y autoridades eclesiásticas acompañaron el acto de apertura
Córdoba: fue inaugurada una nueva sede de ATAJO en Villa María
Es la segunda oficina de atención que funciona en la provincia. La agencia territorial de acceso a la justicia, atenderá en un centro perteneciente a la iglesia católica, que acompañó decididamente la iniciativa. El fiscal Carlos Gonella intervino en representación del MPF.

En la mañana de ayer, la Procuración General de la Nación abrió una nueva sede de ATAJO en Villa María, provincia de Córdoba. El acto de inauguración contó con la presencia del intendente de la ciudad, Martín Gill, y el Presbítero Sebastián Luna. Por el MPF, hablaron el fiscal Carlos Gonella, quien lo hizo en representación de Enrique Senestrari, fiscal federal N°1, y Nicolás Macchione, designado enlace con ATAJO de esa fiscalía, quien llevó el saludo del titular de la Dirección de Acceso a la Justicia, Julián Axat.

“El Ministerio Público Fiscal no sólo se representa con un fiscal en un juicio”, afirmó el fiscal Gonella, quien destacó que el objetivo es “promover la justicia en defensa de la legalidad y de los intereses de la sociedad”.

El magistrado subrayó, además, que “el acceso a la Justicia es un derecho que permite el desarrollo de los otros derechos constitucionales”, como el de la salud o la educación.

En tanto, el intendente Gill aseveró que “el acceso a la justicia es un valor comunitario y esta es una célula de trabajo en el territorio, con la posibilidad de llegar a un extremo de Villa María, abarcando también a barrios como Carlos Pellegrini, Nicolás Avellaneda y San Nicolás”.

A su turno, el padre Luna, responsable del centro donde funcionará la agencia del MPF, dijo que “las puertas del lugar siempre han estado abiertas para los más frágiles”, y sostuvo que siempre estarán dispuestos a recibir a “alguien que quiera hacerle bien a otro”.

La nueva agencia territorial de la Dirección de Acceso a la Justicia se encuentra ubicada en la calle Intendente Reyno 850, del barrio Felipe Botta, donde también funciona la sede del Centro Misionero San José. La apertura de la oficina es parte del convenio de cooperación que en el pasado mes de marzo suscribieron el MPF y la intendencia local, en un acto realizado en el Palacio Municipal de Villa María, y que contó con el apoyo de la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes del barrio Ameghino, cuyo padre a cargo transmitió el saludo del Vicario General Alberto Bustamante, y la Universidad Nacional de Villa María.

La ciudad de Villa María es la tercera en importancia de la provincia, luego de la capital y Río Cuarto. Situada en el centro de Córdoba, la sede de ATAJO inaugurada ayer es la segunda que abre en la jurisdicción, luego de que en julio del año pasado, Julián Axat, titular de la Dirección general de la Justicia, y el fiscal Senestrari pusieran en marcha el plan Enlaces con ATAJO, que tuvo en esa provincia su primera experiencia piloto.

Ese proyecto prevé la designación de al menos dos enlaces entre la fiscalía coordinadora del distrito y actores de la sociedad civil, para articular con la Dirección general de Acceso a la Justicia y realizar un trabajo de campo del Ministerio Público Fiscal que permita defender la legalidad en territorios en los que vive la población más vulnerable de cada jurisdicción.

Según precisó Nicolás Macchione, uno de los Enlaces de Córdoba, “estamos por cumplir las primeras cien asistencias jurídicas en menos de un año de trabajo, lo que muestra el compromiso con el derecho al acceso a la justicia de los sectores más vulnerables asumido por la fiscalía federal a cargo de Enrique Senestrari”. Además, el operador del MPF detalló que junto con la apertura de la nueva sede se ampliaron los horarios y días de atención de ATAJO en la provincia.