18 de abril de 2024
18 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Vinculación Atajo-Procuvin-Fiscalía Federal de Salta
Desde un ATAJO en Mataderos a una cárcel del NOA, en cinco horas
Una mujer denunció en la agencia del MPF de la villa 15 que su hijo preso en Salta había sido golpeado por penitenciarios y no había recibido ayuda médica. Sólo cinco horas después, y producto de la eficaz coordinación entre el Atajo, la Procuvin y el Fiscal Federal de distrito de Salta, médicos del nosocomio público más cercano asistieron a la víctima y comprobaron las lesiones.

El día 16 de octubre se presentó ante la secretaria ad hoc Constanza López, del ATAJO de la villa 15, la madre de un joven que se encuentra detenido en el Complejo Penitenciario Federal de NOA, en la provincia de Salta, y manifestó que su hijo había sido agredido por personal de requisa de ese establecimiento carcelario, y presentaba lesiones.

En su exposición, la mujer, vecina del barrio Los Perales, en Mataderos, agregó que el joven no había recibido inmediata asistencia médica, sino recién varias horas después y ante la gravedad del cuadro.

Tras la denuncia, el equipo ATAJO elaboró el acta correspondiente y desde la Coordinación Jurídica de la Dirección se la remitió en forma inmediata a las autoridades de la Procuraduría de Violencia Institucional, quienes instruyeron las debidas actuaciones.

La titular del área de Violencia e instituciones de encierro de la Procuvin, Bárbara Franco, según lo ordenado por el fiscal ad hoc Fernando Vallone, remitió en formato digital la denuncia original al fiscal federal de distrito de Salta, Eduardo Villalba, a fin de coordinar una estrategia de intervención.

Inmediatamente, esa fiscalía federal inició sus actuaciones y ordenó a las autoridades carcelarias que el interno lesionado sea asistido por un médico ajeno a la institución penitenciaria.

En un lapso de sólo cinco horas, a contar desde la exposición de su madre en la villa 15, en el barrio de Lugano-Mataderos, médicos forenses comprobaron las lesiones y el joven fue debidamente asistido.

Nuevos hechos

Al día siguiente, en una ampliación de la denuncia original, esta vez formulada ante María Laura Santello, secretaria ad hoc de la Dirección general de Acceso a la Justicia, la madre precisó que recibió un nuevo llamado telefónico de su hijo, quien le avisó que había sido trasladado al hospital para revisación médica, en virtud de los nuevos golpes que había recibido por parte de los guardiacárceles.

El nuevo incidente se habría producido luego de que el joven se negara a entregarles a los penitenciarios fotos de su familia. En la ampliación de la denuncia, la mujer añadió que el joven desea ser trasladado a otra institución carcelaria.