29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Festival musical por la igualdad de género en el ATAJO del Bajo Flores
Día Internacional de la Mujer: música y palabras para cerrar la agenda de actividades en la semana del 8 de marzo
La jornada de promoción de derechos incluyó música y el sorteo de una camiseta del equipo de fútbol de San Lorenzo de Almagro, firmada de puño y letra por todo el plantel profesional. Acompañaron las defensorías del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Desde el mediodía del sábado 12 de marzo, la agencia ATAJO de la villa 1-11-14 y diversas áreas del Ministerio Público Fiscal que abordan la problemática de género, realizaron un festival para culminar la agenda de actividades desarrolladas durante la Semana de la Mujer, que se iniciaron el martes 8, Día Internacional de la Mujer.

En Riestra y Camilo Torres, sobre el descampado contiguo a una canchita de fútbol de pasto sintético, fueron ubicados la traffic del MPF, que oficia de ATAJO móvil, y un inflable provisto por la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, que acompañó entusiastamente la jornada.

Su titular, la periodista Cynthia Ottaviano, saludó la iniciativa porque “vemos en la radio y la televisión que las mujeres suelen estar puestas en el lugar de un objeto”. La defensora agregó que “nuestro trabajo es defenderlos cuando el barrio sale sólo entre las noticias negativas. Tenemos derecho a contar cómo es nuestro barrios, sus cosas positivas”.

Un rato antes, María Elena Naddeo, directora de Niñez, Adolescencia, Género y Diversidad de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, se acercó hasta el micrófono de la radio abierta conducida por Lisa Blanco Escobar y Laura Tomala, del MPF, y felicitó “a ATAJO por estar en el lugar dónde deben estar. Ustedes son una trinchera a la cual acudir toda vez que hay un derecho vulnerado”.

La ex legisladora celebró la sanción, en diciembre pasado, de una ley que estable la creación de centros integrales de la mujer por Comuna, que estarán dedicados a la atención de víctimas de violencia de género, y que deben contar con un equipo interdisciplinario destinado a brindar patrocinio jurídico gratuito y contención psico-social a las mujeres que se acerquen espontáneamente o derivadas por otros instancias estatales o judiciales.

“Tenemos que trabajar para concientizar sobre la necesidad de la prevención y avanzar en políticas de igualdad”, añadió Naddeo. A un costado de la camioneta del MPF, Julián Axat, titular de las agencias ATAJO y director de Acceso a la Justicia, agradeció la presencia de quienes se acercaron un sábado a esa esquina del Bajo Flores, para sostener la tarea diaria que desarrolla la Procuración general de la Nación en los barrios donde vive la población más vulnerable de la ciudad.

Mientras los niños confeccionaban carteles con leyendas para que “la radio y la televisión tengan igualdad entre las mujeres y los hombres” y “contra la discriminación en los medios de comunicación”, los adultos se acercaban a una mesa donde podían realizar consultas jurídicas, recibir asesoramiento y formular denuncias, y llevarse folletos sobre los servicios que brinda a la comunidad el Ministerio Público Fiscal.

En simultáneo, el dúo de guitarra y acordeón Láudano en canciones, amenizaba la temprana tarde con sus melodías latinoamericanas. Luego, siguieron la cumbia de El Chechén del Barrio, el rap de Conmesura, y el hip-hop de Sergio Sandoval.

Hacia el final un vecino hincha de River, que tenía el número 78 para el sorteo, obtuvo el premio más esperado de la jornada: la camiseta de San Lorenzo firmada de puño y letra por el plantel profesional de fútbol, que fue donada el martes 8, cuando se realizó la primera actividad por el Día de la Mujer, en la sede del popular club del Bajo Flores.