03 de diciembre de 2021
03 de diciembre de 2021 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Informe estadístico de la Dirección General de Acceso a la Justicia
Durante la pandemia, el 27,7% de las consultas recibidas en ATAJO correspondieron a personas migrantes
El documento, elaborado por el área de Gestión de la Información, da cuenta del impacto que esa población tiene en el volumen total de casos recibidos en las Agencias Territoriales de Acceso a la Justicia.

El área de Gestión de la Información de la Dirección General de Acceso a la Justicia (ATAJO) del Ministerio Público Fiscal de la Nación, elaboró un informe cuantitativo y cualitativo del que se desprende que, de las 10.115 consultas recibidas por las Agencias Territoriales de Acceso a la Justicia, en el periodo comprendido entre el 20 de marzo -cuando el Poder Ejecutivo Nacional dispuso el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) a través del decreto N°297/20- y el 30 de junio de 2021, 3.668 (27,7%) fueron realizadas por personas no nacidas en territorio argentino.

El documento destaca que, durante la pandemia, se relevaron 10.217 tipos de problemáticas, dentro de las cuales, las correspondientes a "Migraciones: documentación, nacionalidad, residencia" ocuparon el primer lugar, con 1.362 casos, lo que significó un 13,33% del total. Ello evidencia un incremento del 25,7% en esta categoría, en comparación al periodo “pre-pandémico”, comprendido entre el 1° de enero de 2019 y 29 de marzo de 2020. Así, una de cada dos personas no nacidas en territorio argentino que se acercaron a las agencias territoriales, lo hicieron para resolver cuestiones vinculadas a su situación migratoria.

También, los factores de vulnerabilidad que más se registraron en las consultas realizadas por las personas migrantes fueron los de “Pobreza” (42,76%), “Niños/as y adolescentes” (15,8%) y “Género” (13,87%). El informe también aclara que, para un mismo consultante, puede aplicarse más de un factor, dada la complejidad de los casos que se reciben en las agencias territoriales.

Por último, el estudio destaca que las consultas por violencia de género y violencia doméstica representan entre los migrantes, un mayor peso porcentual en las mujeres que en los varones, en tanto ninguno de estos dos tipos de problemáticas se encuentra entre las diez con mayor cantidad de menciones para las personas con identidad de género masculina.