26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El género como factor de vulnerabilidad
El 73,5% de quienes consultan en las agencias ATAJO son mujeres
Un informe estadístico da cuenta de que tres de cada cuatro personas que demandan la intervención de ATAJO en los barrios vulnerables son mujeres. Casi un tercio de las consultas son por conflictos familiares, especialmente por hechos de violencia en el hogar.

De acuerdo al último informe de gestión de la Dirección General de Acceso a la Justicia, el 22,8 % del total de consultas evacuadas por los operadores de ATAJO en los barrios donde se encuentran ubicadas las agencias territoriales del MPF involucra al género como factor de vulnerabilidad. Si bien, constituye una variable múltiple, cada consulta puede presentar varios factores a la vez.

El informe registra que el 73,5 % del total de consultantes son mujeres, en tanto que el 26,3% son hombres y el 0,2 % restante pertenece a personas transgénero.

Asimismo, el documento subraya que durante este año la distribución de consultas de acuerdo al tipo de problemáticas asigna a los conflictos familiares la carga mayor, con un 28.2%.

Sobre un total de 192 casos recepcionados en las agencias ATAJO durante septiembre, en los que el motivo de la consulta fue un problema familiar, 71 de ellos fueron por hechos de violencia en el hogar.

El documento mide, por último, el nivel de afectación de las consultas, correspondiendo un 56,6 % al grupo familiar, un 38,1 % a la persona que demanda la intervención de ATAJO, y 4,9 % al conjunto de la comunidad.