19 de julio de 2024
19 de julio de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
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Tras una presentación de ATAJO ante la autoridad monetaria
El Banco Central ordenó eliminar del Veraz a un hombre incluido erróneamente
Se trata de un vecino de la villa 31 que había tramitado una tarjeta de crédito en el Banco Itaú, que nunca usó y ni siquiera le fue entregada, aunque generó un pasivo que no fue notificado, por lo que el hombre terminó incluído en el registro de deudores. Tres años después, el titular del plástico supo de la deuda cuando le fue negado un crédito en otro banco. Cómo fue la intervención de ATAJO ante el BCRA respecto de habitantes de las villas.

El Banco Central de la República Argentina ordenó suprimir información erróneamente proporcionada por el Banco Itaú a la Organización Veraz respecto de una persona incluida en el registro. La comunicación “C” del BCRA fue dirigida al Banco Itaú y a las entidades financieras, las empresas no financieras emisoras de tarjetas de crédito, los administradores de carteras crediticias de ex entidades financieras, los fiduciarios de fideicomisos financieros comprendidos en la ley de entidades financieras, los otros proveedores no financieros de crédito y las empresas no financieras emisoras de tarjetas de compra. La autoridad monetaria instó a las firmas a “suprimir los registros vinculados a la clave de identificación fiscal de referencia” informados inexactamente por esa entidad bancaria y a tomar “debida nota de dichas modificaciones”.

"Brindé mi domicilio, que es el mismo donde vivo actualmente, para que me enviaran la tarjeta, pero nunca la recibí. Yo creo que no llegó la tarjeta porque generalmente el correo no entra al barrio".

En abril, el hombre que vive en el sector YPF de la villa 31 bis, se había acercado a la agencia ATAJO de ese barrio para exponer que en febrero del año 2013 solicitó una tarjeta de crédito en una sucursal del banco Itaú del Partido bonaerense de Avellaneda, que le fue concedida pero nunca entregada en su domicilio, tal como fue acordado con el promotor.

En septiembre de 2015, y tras reclamar durante dos años en vano por el plástico, realizó una gestión telefónica en el banco para dar de baja al plástico. Según declaró en ATAJO, el trámite lo realizó con éxito y no le informaron de la existencia de ninguna deuda. Sin embargo, en marzo de este año se presentó ante el Banco Provincia a fin de solicitar un préstamo, donde le respondieron que no se lo podían otorgar ya que figuraba en el Veraz por un reclamo del Banco Itaú.

El hombre, de 45 años y nacionalidad peruana, declaró ante ATAJO que “únicamente" le "solicitaban el número de documento para luego otorgarme la tarjeta de crédito". Y agregó: "Brindé mi domicilio, que es el mismo donde vivo actualmente, para que me enviaran la tarjeta, pero nunca la recibí. Yo creo que no llegó la tarjeta porque generalmente el correo no entra al barrio. Por ese motivo, me presenté nuevamente en la agencia, pero allí tampoco estaba la tarjeta”.

EL BCRA resolvió ordenar que sea eliminado de todos los registros donde figure como deudor.

En su presentación en queja ante la Gerencia Principal de Protección de Usuarios de Servicios Financieros del Banco Central de la República Argentina, y el Responsable de Atención al Usuario del Banco Itaú S.A., el Director de Acceso a la Justicia del MPF citó el artículo 8º de la ley 25.065, que establece que “el contrato de Tarjeta de Crédito entre el emisor y el titular queda perfeccionado cuando se firma el mismo, se emiten las respectivas tarjetas y el titular las recibe de conformidad. El emisor deberá entregar tantas copias del contrato como partes intervengan en el mismo”.

El escrito agrega que “del relato efectuado surgiría que no habría recibido la tarjeta de crédito emitida por vuestra entidad y que nunca la habría utilizado. Sin embargo se habría generado una deuda, que desconoce y que implicó que fuera incluido en los registros de la Organización Veraz como deudor del Banco Itaú. Dicha circunstancia podría implicar un perjuicio y descrédito en la persona del reclamante pudiendo afectar el buen nombre del mismo”.

Tras la presentación en la que ATAJO solicitó sean “arbitrados los medios necesarios para dar favorable solución a la presente queja y se sirva informar a este Programa el trámite impreso a la misma”, la autoridad bancaria argentina resolvió ordenar que el vecino de la villa 31 sea eliminado de todos los registros donde figure como deudor.