28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
ATAJO reunirá en un libro textos y dibujos de artistas de las villas
El derecho a la palabra
El Programa de Acceso a la Justicia del MPF publicará un libro que les dará voz a los artistas de los barrios donde desarrolla su labor funcional. “La palabra es clave para la inclusión”, precisó Julián Axat.

Las voces de los barrios cuentan otras cosas. Diferentes. Desconocidas por las voces que, ajenas a esos barrios, tergiversan lo que pasa en esos territorios. Esas voces del barrio cuentan a su modo. Con su propia voz. No la impostan. Son voces genuinas y evitan cualquier mediación. Para canalizar esa potencia expresiva, el Programa de Acceso Comunitario a la Justicia del MPF lanzó una convocatoria dirigida a poetas, letristas, cuentistas, raperos y dibujantes de los barrios donde se encuentran ubicadas sus agencias ATAJO, con la intención de reunir los trabajos que envíen los interesados en un libro de próxima aparición.

Según explicaron sus promotores, la iniciativa surgió durante los múltiples talleres de promoción de derechos que los efectores del Programa de Acceso Comunitario a la Justicia desarrollan en escuelas y espacios comunitarios de los barrios. “Creemos que la Justicia tiene que estar cerca de la palabra, porque la expresión es la clave de la inclusión”, expresó Julián Axat, poeta y director del Programa ATAJO.

La licenciada en Letras Trinidad Baruf, y la psicóloga Laura Duarte, del área de formación y promoción de derechos del Programa de Acceso a la Justicia, se encuentran en plena tarea organizativa. “Los coordinadores de los ATAJOS deben recibir los escritos o dibujos –precisó Baruf-, y en lo posible acompañarlos de algún biográfico de su autor o autora. No hay requerimientos en cuanto al formato, y si los dejan en papel, nosotras los pasamos a buscar y, en su caso, los scaneamos o los tipeamos”.

Los trabajos se reciben de lunes a viernes entre las 9 y las 15 hs. en las agencias ATAJO ubicadas en:

Villa 15, Lugano-Mataderos: Lunes, en la esquina de Pasaje Grandoli y Herrera; miércoles en el SUM, manzana 28 sobre Simón Guerrero, y viernes en la radio "La Milagrosa", al costado del edificio conocido como "Elefante Blanco".

Villa Rodrigo Bueno: Jueves, en la canchita de ingreso (de 11 a 15 hs.)

Villa 31 y 31 bis, Retiro: Oficina en el CIC (Centro Integrador Comunitario), Calle Playón, Galpón N° 1 de la Estación de carga del Ferrocarril San Martín. Y en ATAJO del Barrio “Cristo Obrero”,  Calle 12 y Pres. Ramón San Castillo.

Villa 1-11-14, Bajo Flores: Riestra y Camilo Torres.

Villa 20, Lugano: Pola y Chilavert. Manzana 29, Casa 36.

Villa 21-24, NHT Zavaleta, Barracas: avenida Iriarte 3500

Barrio Mitre, Saavedra: Tronador 4415, esquina Correa

Constitución: Luis Sáenz Peña 2063.

Once: Oficina en el Centro de Acceso a la Justicia “Eva Perón”, avenida Rivadavia 2690

Rosario: Oficina en el Centro de Salud N° 15, “Juan Domingo Perón”, Estrella Federal y Guaria Morada

Mendoza: Av. España y P. Molina, 4º P - P. Molina 171 Duplex 3° P

Mar del Plata: Viamonte 2216.